Completada con éxito una primera etapa de diagnóstico, los tres proyectos adjudicados por el CSP y co-ejecutados con la Dirección Nacional del Servicio Civil, la Dirección ChileCompra y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del 2º Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), continúan con diversas actividades de desarrollo y de avance para su implementación.
Estos proyectos buscan mejorar la gestión y atención de los usuarios de las 14 instituciones seleccionadas en julio de 2014 e implican la gestión y establecimiento de sistemas internos de innovación en conjunto con estas entidades, con el fin de impactar en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía, así como sus regulaciones, entre otras acciones.
“De aquí a fines de octubre o comienzos de noviembre, fecha de entrega del proyecto, esperamos tener instalado un grupo importante de gente que tenga la capacidad de hacerse preguntas nuevas, mirar los desafíos desde una óptica distinta y generar propuestas de solución que vayan más allá de los cambios operacionales”, comenta Luis Zaviezo, consultor del CSP y jefe del Proyecto del Servicio Civil, quien es acompañado en el equipo por Pablo González, como Director Académico, además de Carlos Castro, María Angélica Gatica, Cristian Binimellis y Pablo Galaz.
Para ello, cuenta Zaviezo, desde comienzo de 2015 a la fecha han trabajado en comunidades de innovación, las cuales han contado con una alta participación de los funcionarios del servicio, e instancias en las que se está haciendo una profunda reflexión sobre cuatro desafíos: mejorar la comunicación interna, trabajar en la integración de las distintas áreas, potenciar los liderazgos al interior del servicio y realizar una reflexión para reencontrar el sentido, la mística y la épica de éste”.
“Una mirada de gestión pública más allá del qué y del cómo sino que para qué y quién, con lo cual el CSP se pone a la vanguardia en innovación pública”, concluye Zaviezo.
Christian Potocnjak, Jefe del Proyecto ChileCompra, co-ejecutado con ese servicio, por su parte, señala que éste se encuentra en el cierre de su Primer Ciclo de Innovaciones, “lo que consideró el trabajo semanal de un Comité de Innovación conformado por 17 funcionarias y funcionarios por cerca de cuatro meses con una participación promedio de un 60%. Como resultado de este proceso, actualmente hay dos proyectos en marcha”.
Richard Weber, Director Académico de esta iniciativa, agrega: “Este proyecto, tal como fue solicitado por la Directora de ChileCompra, se ha focalizado en buscar nuevos servicios, productos y prácticas que fomenten la probidad en las compras públicas”.
Al respecto, Pablo Galaz, Ingeniero de Proyecto, complementa: “A partir de un diagnóstico realizado con funcionaras y funcionarios de ChileCompra como stakeholders del organismo, se detectaron cuatro factores que influyen directamente en el ámbito de la probidad: i) la presencia de corrupción o colusión en procesos de compra, ii) el desconocimiento del sistema de compras públicas, iii) la falta de competencias para participar de este sistema, y iv) la disponibilidad de información (variables e indicadores) para detectar falencias en procesos de compra. De esto se desprende que la innovación en el ámbito de la probidad debe poner foco en el segmento compradores del Estado, conformado por todas las unidades de compras de las instituciones públicas del país”.
El primer proyecto que surgió a partir de esta iniciativa son las “Mesas Regionales de Probidad”, las cuales buscan vincular los Centros Regionales de ChileCompra con las Contralorías Regionales, a fin de articular acciones en los municipios de cada región que permitan mejorar sus niveles de probidad. El segundo proyecto se denomina “MapInG de Compras Públicas” y con él se busca tener un Mapa de Indicadores de Gestión (de ahí el nombre MapInG) donde se reporten variables e indicadores para la toma de decisiones en el nivel directivo de las instituciones del Estado en temas de compras públicas.
“La ejecución completa del Primer Ciclo de Innovaciones es el prototipo de un sistema de innovación. Ya entendemos cómo podría funcionar, cuáles son los quiebres sobre los que hay que hacerse cargo, cuáles los recursos que va a necesitar, los procesos que están detrás y, por lo tanto, ahora vamos a empezar a trabajar en el nivel directivo de ChileCompra para diseñar e institucionalizar esto”, señala Potocnjak.
En lo que resta del proyecto, se trabaja en la planificación de un nuevo taller para fines de septiembre, en el cual se buscará diseñar un Sistema para Gestionar la Innovación en ChileCompra y definir los desafíos para un Segundo Ciclo de Innovaciones, más participativo que el primero, y con la finalidad de generar una cartera de proyectos a ejecutar durante el 2016.
Por último, el Proyecto para la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas, “Co-creación de un Sistema de Gestión de la Innovación Pública en la Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP”, reporta la construcción de un sistema de gestión de la innovación pública en este servicio, “con la instalación de un Comité de Innovación conformado transversalmente por representantes de las regiones y del nivel central, así como la implementación de la plataforma digital “Ideas Colectivas DAP” para la generación de ideas colaborativas por parte de todos los funcionarios(as), con una preselección de 33 ideas (de un total de 114) que se convertirán en proyectos de innovación de corto, mediano y largo plazo”, cuenta Jerko Juretic, Jefe del Proyecto.
Durante en el primer semestre de este año, también se realizaron varias conversaciones en Círculos de Innovación y una primera Innovatón en la Dirección Regional Metropolitana de este servicio, instancias en las que participaron funcionarios de la DAP en torno a seis “Desafíos de Innovación” que representan las brechas que la institución quiere abordar. Entre ellos se cuentan: la automatización de procedimientos administrativos, la utilización de energías renovables en la infraestructura aeroportuaria, la gestión del conocimiento por parte de los Inspectores Fiscales y el empoderamiento de las regiones, a los que el nuevo director agregó el desarrollo de iniciativas para mejorar el trabajo interno.
En forma paralela, se trabaja en la coordinación de los diferentes stakeholders del sector aeroportuario nacional, con miras a conformar una mesa de comunicación y colaboración permanente. De hecho, uno de los principales hallazgos del diagnóstico, cuentan sus responsables, fue la falta una instancia de este tipo que agrupe a los interesados del sector para compartir sobre los distintos proyectos, desde el inicio al término de cada iniciativa, lo que sería un aporte e innovación dentro de este rubro.
Un aspecto importante a destacar fue el cambio de Director de este servicio, en junio de 2015, fecha a partir de la cual asumió Boris Olguín en reemplazo de María Isabel Castillo. El nuevo Director se desempeñaba como Coordinador Regional de la DAP y, por tanto, fue actor relevante en las etapas previas del proyecto de innovación. Al momento de asumir su nuevo cargo, se le presentaron los avances de esta iniciativa en curso obteniendo su compromiso con la innovación como dimensión clave de la gestión pública de la DAP.
A mediados de julio se conformó un Comité de Innovación integrado por el Director de la DAP y representantes del nivel central y de regiones, nueve en total, cuya misión es priorizar las ideas que se implementarán en el corto y mediano plazo en el organismo.
“A la fecha este comité se ha reunido en tres ocasiones y ya definió una cartera de nueve proyectos implementar durante este año, en el corto plazo, y 24 que deben ser analizadas y revisadas nuevamente por el comité”, detalla Juretic.
Por último, para fines de agosto está programado un taller con el sector aeroportuario, cuyo objetivo será preparar el cambio de concesionario en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) del próximo 1 de octubre. Participarán todos los servicios que interactúan en el quehacer diario de AMB.
El Director Académico de esta iniciativa es el profesor Mario Waissbluth y se ha desempeñado como Coordinador del Proyecto, Nicolás Westermeyer, miembro del equipo del CSP.