Como muchos de ustedes saben, este es un tema que me viene preocupando y ocupando hace ya muchos años, me refiero a los relacionados con las políticas públicas en materias de desarrollo digital, y bueno hace unos días pasó algo que no puedo dejar pasar, así como reclamé por la Agenda Digital – Imagina Chile de la Administración anterior, desarrollada en un esquema bastante cerrado, apoyado por una consultora y que dio lugar a un documento (Agenda Digital Imagina Chile) de calidad discutible por decir lo menos, pero que el mayor de sus problemas fue la forma en que se llevó adelante y que fue relevado por una encuesta online que publique hace ya un tiempo. El cual más allá de sus falencias, y que las tiene, fue desahuciado por la actual administración sin ninguna clase de explicación.
Pues bien, hace unas semanas se intentó lanzar una nueva agenda digital, otra más dirán ustedes! pues si, después de que un conjunto de mesas de trabajo en diferentes áreas relevaron y priorizaron temáticas, está se aglutinaron en una documento denominado Agenda Digital 2020. La idea era lanzarlo el día 14 de mayo, día del ingeniero, que casualidad. Pueden ver la invitación a dicho evento, que sería realizado en el Palacio de la Moneda
Pero ese proceso, estuvo lleno de desprolijidades, convocatoria al lanzamiento último minuto, a personas que conozco y en mi caso personal la invitación me llegó un par de días antes, ojo que este lanzamiento iba a ser originalmente en enero del presente año, fue pospuesto por diferentes razones que desconozco. El día antes, si como oyen, el día antes del evento, liderado por la presidenta de la República en el palacio presidencial, este se suspende, por parte de las nuevas autoridades de Hacienda, argumentando que existían dudas respecto del financiamiento de algunas de las iniciativas allí planteadas.
El Ministerio de Hacienda hizo lo que tiene que hacer, proteger la billetera fiscal, y sincerar aquellos proyectos en los cuales existen duda de su nivel de financiamiento.
Los últimos procesos en esta área, muestran que a los chilenos no se nos da bien esto de las agendas digitales, incluso me soprende que esta vez no se haya realizado una consulta pública, como se hace en múltiples materias en el Estado, en la Estrategia Digital 2007-2012 se expuso un borrador del documento (en un blog en Blogger, todavía se puede ver) para recibir comentarios, estámos hablando que han pasado 8 años y ¿no fue posible realizar una consulta pública en la materia en los últimos dos procesos? pregunatrle a los ciudadanos no estubo presente. Ha pasado tanta agua bajo el puente, en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas, que lo menos era hacer una consulta pública.
Me gustaría recordar nuestros principales desafíos en materias de definir una política pública de desarrollo digital, como lo señalé en el post De Agendas Digitales y otras yerbas, las cuales no está de más recordarlas:
Finalmente debemos pasar del Diseño de Agendas en el cual somos unos expertos, a su Ejecución!
Alejandro Barros, 6 de junio de 2015
“El escritorio de Alejandro Barros”