Hace unos días y producto de analizar una iniciativa del Estado ecuatoriano de preguntarle a sus ciudadanos por trámite más tonto que les ha tocado experimentar con el estado a través de su concurso www.tramiton.to (ojo con el juego de palabras). Un concurso en el cual se les invita a los ciudadanos a comentar la peor interacción que le ha tocado con el Estado y proponer soluciones, para luego evaluarlas y premiar a las mejores propuestas. Según autoridades del Ecuador en materias de Digitalización del Estado me comentaban que el concurso a resultado todo un éxito.
Producto de ello es que recordé otras iniciativas similares, en particular una que vi hace ya años se trata del sitio Kafka – Simplifíquese usted la vida en honor al escritor Franz Kafka, autor de obras como La Metamorfosis y El Proceso, en las cuales se aprecia una especial mirada del ese autor respecto del Estado. De hecho Kafka y en particular la definición de lo Kafkiano desarrollada por Milan Kundera fueron influencias importantes para la notable película Brazil de Terry Gilliam (1985), la cual debiera ser material obligatorio para aquellas personas que desean dedicarse a esto de la gestión pública. En dicha definición se aprecian tres elementos centrales según Kundera:
“En Brazil su protagonista Sam Lowry un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática. Por un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de una persona inocente, con consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry” (fuente: Wikipedia).
Más antecedentes sobre la influencia de Kafka en la película Brazil lo pueden ver en sitio que analiza la película
Volviendo a la iniciativa de Bélgica Kafka.be se trata de un sitio que como lo definen ellos mismos:
Kafka.be se inspira en Franz Kafka, autor que denunciaba en sus escrito un Estado indiferente, en el cual sus ciudadanos impotentes frente a toda la potencia de autoridades arrogante e inaccesibles que no tienen ningún contacto con la realidad.
Frente a ello el portal desarrollado por el Ministerio de Presupuestos y Simplificación Administrativa de Bélgica abre la posibilidad de denunciar aquellas interacciones absurdas con el estado. En un periodo de tres años este proyecto logró eliminar y(o simplificar 130 leyes y reducir el costo administrativos de la interacción con el estado de las empresas en un 25%.
La declaración del portal Kafka.be es:
Queremos eliminar las situaciones kafkianas en las interacciones con el Estado belga!
Iniciativas como Kafka.be de Bélgica y Tramiton.to de Ecuador debieran ser más frecuentes, esto debido a que la cantidad de situaciones kafkianas con las que nos encontramos en interacciones con el Estado es mucho más frecuente de lo que se piensa.
Alejandro Barros
“El Escritorio de Alejandro Barros”, 9 de agosto de 2014