La Atención Primaria, núcleo del sistema de salud de Chile, se encarga de labores de diversa índole como la promoción de la salud, la atención sanitaria y de rehabilitación, así como la provisión de medicamentos. La complejidad de esta tarea implica abordar retos cotidianos de gestión, donde la capacidad de creación e innovación de los equipos de trabajo se ve desafiada a diario.
En este contexto, es pertinente la pregunta por la existencia de espacios locales de diálogo para abordar los múltiples desafíos de la APS. Voces del mundo de la salud primaria indican que uno de los factores que dificultan la capacidad organizacional para mejorar su desempeño en las labores mencionadas es la insuficiencia de instancias de reflexión y evaluación, lo que redundaría en situaciones de inercia organizacional e inhibiría posibles innovaciones.
Respondiendo a esta falencia, el Proyecto FONDEF Colaboración Pública, desarrollado por el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, trabaja hace dos años con Centros de Salud Familiar (CESFAM), a fin de instaurar un sistema de innovación colaborativa a través del cual se compartan ideas y experiencias que emerjan desde los agentes de Centros de Salud de la Atención Primaria.
A partir del diagnóstico de escasez de espacios para la reflexión e innovación, el proyecto enfrentó su propio desafío: idear instancias que potencien el diálogo y la innovación colaborativa entre actores del mundo de la salud. En este marco, surgen como una alternativa las “Innovatones”, eventos de medio día que convocan a funcionarios de establecimientos vinculados al área de la salud para que compartan sus conocimientos, experiencias y, en lo esencial, co-creen innovaciones. Las “Innovatones” se estructuran en torno a mesas temáticas referidas a la gestión clínica local, en que el enfoque principal es concretar compromisos para la coordinación de trabajo futuro entre los participantes.
A la fecha se han realizado tres Innovatones, las cuales han reunido a 146 personas de más de 50 instituciones diferentes, con un alcance de más de 20 CESFAM’s de la RM. Muchos de éstos han coordinado futuras instancias de intercambio de conocimientos y de encuentros, como visitas y mesas de trabajo.
Esta experiencia demuestra que el potencial de este tipo de instancias es exponencial en relación a los costos organizacionales y de infraestructura , pues más de un centenar de profesionales dialogan con un enfoque propositivo, innovador y -lo más importante- práctico dirigido a la futura implementación de mejoras.
Gabriela Saieg, 16 de junio de 2014
Centro de Sistemas Públicos
Ingeniería Industrial | U. de Chile