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Jardines JUNJI comparten innovadoras experiencias educativas en inédita pasantía virtual

Con el apoyo de nuestro Centro, los jardines Pinpilin y Relmu de la Región Metropolitana abrieron sus puertas a distancia para acercar las prácticas pedagógicas con las que están cambiando la forma de aprender a otros 15 centros educativos de JUNJI, uno de cada región del país.

Este inédito encuentro virtual fue inaugurado por la educadora de Párvulos y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta, quien en una charla magistral compartió los principales desafíos de la educación parvularia del siglo XXI desde la innovación pedagógica. 

A partir de la profunda convicción de que la transformación educativa es el camino para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, y que la colaboración es fundamental para avanzar en esta tarea, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y nuestro Centro de Sistemas de Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile realizaron por primera vez la Pasantía Nacional Virtual 2021.

Se trató de una inédita actividad en la que 126 funcionarias/os de 15 jardines representantes de un Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica (CCIP) de cada región del país conocieron de cerca prácticas innovadoras de dos de sus pares de la Región Metropolitana: El Jardín Pinpilin y el Jardín Relmu. Todo esto a través de distintas actividades a distancia realizadas en cuatro días, que permitieron estrechar los lazos entre las/os profesionales y renovar su compromiso por la transformación constante, la sistematización consciente y la innovación pedagógica auténtica y pertinente, poniendo en el centro del aprendizaje a los niños y niñas.

Cabe destacar que esta fue la etapa cúlmine de un proceso de varios meses de preparación, en los que nuestro Centro de Sistemas Públicos tuvo un rol clave en el acompañamiento de las y los profesionales de JUNJI en la sistematización de las prácticas que fueron puestas en común durante la pasantía, tal como lo explicó la jefa de Docencia, Gissela Remolcoy. “La Pasantía Nacional Virtual fue un espacio de difusión, diálogo y reflexión co-creado con JUNJI y los jardines anfitriones, quienes participaron de una etapa formativa previa,  acompañadas de un equipo docente multidisciplinario, con quienes construyeron una propuesta de sistematización que permitió reconstruir en detalle sus prácticas pedagógicas, poniendo el énfasis en el rol de las niños y niñas, los ambientes de aprendizaje en donde interactúan y el trabajo de los equipos educativos involucrados. Nuestro CSP tuvo la gran oportunidad de ser parte de esta formación inédita, aportando su experiencia en innovación pública y relevando a la creación de valor público como una máxima concreta e indispensable para el desarrollo de este tipo de iniciativas”, explicó. 

La ciencia y diversidad cultural como medios para la transformación pedagógica

¿En qué consisten las prácticas de ambos jardines? En el caso del  Jardín Pinpilin, de Ñuñoa, el camino que han tomado ha sido la indagación científica, con lo cual han promovido la temprana curiosidad de los niños y niñas, el aprendizaje a través del juego, la autonomía en el descubrir y el vínculo cercano y responsable con el entorno. Se trata de un proceso en el que participa activamente la familia, así como también redes colaborativas asociadas a la ciencia y la tecnología.

Si bien hay aspectos que convergen en las experiencias, lo que motiva la práctica pedagógica innovadora que impulsa la comunidad educativa es la diversidad cultural de las familias de los niños y niñas del Jardín Relmu, de Cerro Navia, gran parte de ellas migrantes mapuches provenientes del sur de Chile. De ahí la necesidad de que el jardín relevara y rescatara aspectos esenciales de la cultura, con la participación activa de toda la comunidad. Fue así como en el jardín se fueron incorporando procesos educativos interculturales pertinentes, que promueven el protagonismos de los niños y niñas, el rescate de la lengua, los saberes ancestrales, entre otros elementos significativos. Este sello educativo se ha ido transformando y permeando a los cambios que la comunidad del jardín ha vivido, por lo que su aproximación a la diversidad cultural se ha seguido nutriendo con la llegada de niños y niñas con familias provenientes de diferentes países latinoamericanos, como Venezuela y Haití.

Respecto a la posibilidad de dar a conocer esta experiencia en la pasantía, la directora del Jardín Relmu, María Alejandra Guajardo, manifestó que  “todas las preguntas y reflexiones que se dieron durante este proceso permitieron ir reconstruyendo nuestros aprendizajes y obteniendo avances significativos a fin de este camino”. Asimismo, la profesional destacó la importancia de haber tenido un espacio reflexivo como equipo para dialogar y escuchar a cada integrante en el transcurso de este proyecto.

Una visión similar expresó Carla Bahamondes, directora del Jardín Pinpilin. “A modo de conclusión, en nuestra comunidad recalcamos la importancia de la comunicación, coordinación, complementariedad, confianza, compromiso y colaboración ”, enfatizó.

Innovar en tiempos de cambio

Es importante señalar que en el encuentro también participó María Victoria Peralta, destacada educadora de Párvulos y Premio Nacional de Educación (2019), quien a través de una charla magistral se refirió a la necesidad de una innovación educativa auténtica en tiempos complejos y de cambios, como los actuales, que llaman a reconstruir una nueva sociedad. “Nuestra tarea es hacer innovación, pero esta innovación tienen que ser propuestas educativas primero muy sanadoras en estos tiempos, muy amorosas, muy humanas desde lo que significa ser humano: un ser curioso, sensible, que ama, que transforma, que es solidario con el otro”, dijo Peralta.

Respecto a la pasantía, la vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete, señaló que “la innovación existe para resolver problemas con los que hoy nos podemos encontrar y precisamente la pasantía tiene como objetivo mostrar prácticas que los jardines han implementado para enfrentar problemas, en su afán de entregar cada día una educación de mayor calidad para nuestras niñas y niños. Estas son experiencias que nos motivan a la reflexión, a la problematización, a la transformación de nuestra práctica pedagógica, a nuestra propia transformación humana”.

Por su parte, la directora Regional Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales, manifestó que “para nosotros es muy importante que estos dos jardines de nuestra región puedan compartir sus experiencias pedagógicas y relavar la historia, el sello de estos jardines, que han ido trabajando con la comunidad, la cultura y los contextos en los que cada uno de ellos está inmerso y que hoy los hace ser unidades educativas que hoy tienen una identidad única”.

En esto también coincidió la directora de Calidad Educativa de la entidad, Fabiola Mánquez, quien destacó que a partir del 2019 desde la JUNJI se replantean el desafío de retomar las pasantías nacionales de forma sistemática y “surgen así los Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica, unidades educativas valientes, pero también humildes, porque son sometidas a un proceso de reflexión y de problematización de sus prácticas. Son unidades educativas comprometidas a disponer sus aprendizajes, todo lo que han construido en este tiempo, sus aciertos y también sus desaciertos, porque parte fundamental del aprendizaje es que el error forma parte de mi acervo de crecimiento personal y profesional”.

Nuestro director Académico, Pablo González, expresó que “como Centro dedicado a la docencia, investigación y desarrollo de proyectos orientados a la creación de valor público y el desarrollo humano nos enorgullece formar parte de esta alianza virtuosa e inspiradora con la JUNJI (…). En estos tiempos complejos que atravesamos como sociedad necesitamos conectarnos unos con otros, apoyarnos y colaborar para seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros y nosotras, sentido que se plasma profundamente en experiencias como esta pasantía”.

Finalmente, nuestra jefa de Docencia señaló que “la experiencia del CSP colaborando con JUNJI en espacios de formación masiva, descentralizada y pertinente a los territorios y comunidades que participan, ha significado una oportunidad de aprendizaje mutuo, en donde nuestro Centro de Ingeniería Industrial ha puesto su conocimiento y acervo académico al servicio de una institución pública directamente vinculada al ejercicio real de derechos de niños y niñas residentes en todo el territorio nacional, sin distinción. Ejemplo de aquello es la Pasantía Nacional Virtual 2021 y su etapa formativa previa, en donde nuestro CSP acompañó la sistematización de sus prácticas aportando metodologías y espacios de diálogo y deliberación, mientras que el conocimiento de la praxis era dominio de las y los participantes, sinergia que sin duda contribuyó al éxito del curso al generar un espacio dialógico reflexivo para apoyar la transformación de las prácticas pedagógicas de los CCIP a través de un marco de colaboración y sistematización permanente”.

 

Educadoras parvularias y parte del equipo del jardín Relmu

Educadoras parvularias y parte del equipo del jardín Pinpiplin

30 de septiembre de 2021