El 15 de diciembre, en el marco del Convenio Vidautónoma suscrito entre la Fundación Isabel Aninat Echazarreta y la Universidad, a través del Centro de Sistemas Públicos, se realizó una emotiva ceremonia de entrega de diplomas a los 24 estudiantes del Diplomado en Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual y a las 25 cuidadoras que realizaron el Curso de Apoyos y Cuidados para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Dependencia.
En la ocasión, tanto el prorrector, profesor Rafael Epstein, destacó que “como Universidad de Chile, tenemos que comprometernos con la inclusión de personas en situación de discapacidad por lo que impulsamos de manera conjunta este convenio con la Fundación Isabel Aninat para que quienes cuidan, apoyan y trabajan día a día con personas con discapacidad intelectual, tengan mejores herramientas para lograr el Chile inclusivo que, con urgencia, queremos y necesitamos”.
Asimismo, el presidente de la Fundación Aninat, Enrique Alcalde, compartió inspiradoras palabras para estos 49 estudiantes que, con su determinación y vocación, han conseguido perfeccionarse de manera gratuita en un área prioritaria para hacer de nuestro país una sociedad más inclusiva: “es la primera vez que una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile y una fundación como la nuestra, se unen para impulsar una iniciativa tan necesaria y que tendrá una enorme impacto tanto, para quienes se gradúan, como para quienes serán beneficiados por la formación que han recibido”.
Con respecto al Curso de Capacitación en Apoyos y Cuidados para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Dependencia fueron seleccionadas 24 mujeres y un hombre pertenecientes a diversas fundaciones que se desempeñan en el ámbito de la atención y cuidado de personas en situación de discapacidad intelectual. Coanil, El Pequeño Cottolengo, Amigos de Jesús, Hogar San Ricardo, y Casa de Acogida Misión Batuco fueron las cinco organizaciones beneficiadas con becas completas para sus monitoras de trato directo.
Así, el y las cuidadoras fueron entrenadas en aspectos básicos de asistencia en la vida diaria, enfoque de derechos, y promoción de la autonomía entre otros conocimientos y herramientas para desempeñar sus funciones diariamente. Para ello, contaron con demostraciones prácticas en cada clase y además pudieron utilizar los recursos del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad, que gracias sus actores profesionales, enseñaron a las estudiantes a realizar de la mejor manera sus actividades gracias a simulaciones altamente personalizadas.
Si bien éstas fueron las primeras versiones del curso y del diplomado, existe la convicción por parte de la Universidad y de la Fundación I. Aninat sobre la necesidad de seguir avanzando en materia de Formación de Capital Humano, sobre todo en un el ámbito de la discapacidad intelectual, donde las opciones educativas son escasas o prácticamente nulas.
De esta manera, estas iniciativas pioneras seguirán desarrollándose en el futuro, de modo que ya se encuentran en preparación segundas versiones de ambos programas para este 2018.
Con respecto al Diplomado en Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual, se formaron 24 profesionales del área de la salud, educación y ciencias sociales, en temáticas relacionadas al Abordaje Muldimensional en Discapacidad Intelectual, Intervención psicosocial en personas en situación de discapacidad intelectual (PsDI), Autodeterminación, Vida Independiente y acceso al trabajo, educación, vivienda, tiempo libre y autocuidado. Además de abordarse temas como el asociacionismo, liderazgo y sistemas de apoyo para la participación social, estrategias de Intervención centradas en la persona y en grupos, instituciones y cultura.
Los profesionales graduados, se desempeñan en organizaciones del área de la salud, educación y área de inclusión laboral principalmente. De estas organizaciones 10 corresponden a instituciones que reciben apoyo de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, una trabaja en el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), junto a otros Colegios con PIE, Escuelas Diferenciales, Hospitales y centros de Salud Mental principalmente.
De esta manera, se espera que los graduados sean capaces de incluir las prácticas aprendidas tendientes a la inclusión social de las PsDI en sus áreas de desempeño profesional. Esto con un enfoque de derecho, enfoque individualizado basado en el modelo de planificación centrada en la persona y enfoque de fortalezas en el abordaje con las PsDI, que les permita asumir liderazgo para actuar como agentes de cambio favoreciendo la inclusión social de PsDI. Por lo tanto la primera versión del Diploma en Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad Intelectual, tendrá continuidad para seguir siendo ejecutado por el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago y se espera poder replicarlo a lo largo del país.
Es así que la Universidad de Chile ha tomado el desafío de formar capital humano avanzado para apoyar de mejor manera a las personas en situación de discapacidad intelectual proyectando capacitaciones y cursos tanto en el ámbito profesional como técnico. Esta semilla de inclusión, tan necesaria para cumplir con los estándares mínimos en materia de derechos, ha sido posible gracias al apoyo y confianza de la Fundación Aninat, la cual a través de este convenio interfacultades, genera nuevos espacios de desarrollo para avanzar en materia de inclusión.
Fuente: Convenio Vidautónoma