Más de 80 personas participaron en la redacción de este documento que recoge el trabajo de nueve mesas constituidas por la Propuesta de Acuerdo Social (PAS), iniciativa convocada por el Rector Ennio Vivaldi y que fue acompañada técnicamente por nuestro Centro de Sistemas Públicos.
A través de una ceremonia en línea, la Universidad de Chile lanzó este jueves 10 de junio la publicación “100 propuestas para el país que queremos”. El documento resume el trabajo realizado por la iniciativa Propuesta de Acuerdo Social (PAS), convocada por el Rector Ennio Vivaldi, en medio de la crisis social y política de octubre de 2019 y que fue coordinada técnicamente por nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial. Por más de un año y medio, organizándose en nueve mesas temáticas, más de 80 personas trabajaron sobre la propuesta del valor público, es decir, el sentido que las personas dan a los servicios del Estado y lo común, y que va en la línea con nuestro sello como CSP.
El coordinador de la instancia, Juan Gabriel Valdés, director de Relaciones Institucionales de nuestro plantel, explicó que las 100 propuestas tuvieron su origen en la solicitud de distintos actores sociales para que, en medio de la crisis, la U. de Chile pudiera contribuir al encuentro de visiones. “Las personas que se sumaron a esta iniciativa eran diferentes entre sí, pero compartían un punto de vista en común: una plena consciencia de la magnitud de la crisis que vivía la sociedad chilena y la oportunidad de generar un cambio social”, comentó.
Respecto a nuestra labor en PAS, la autoridad universitaria destacó que “el proceso fue apoyado metodológicamente por el excelente trabajo del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, que coordinó el proceso en su conjunto y tuvo, posteriormente, un cuidadoso proceso de edición de formato que evitó meticulosamente cualquier alteración de las materias sustantivas en discusión”.
Macarena Andrade, directora de Proyectos y Estudios de nuestro Centro, y quien también fue parte del equipo PAS, señaló que “este trabajo es un aporte, en tanto se posiciona desde la perspectiva de lo común: ¿Qué queremos para nuestra sociedad y su futuro? Para responder una pregunta así, desde la mirada del territorio, la salud, la educación, o cualquier otra temática, es fundamental poner a disposición las experiencias, saberes y opiniones de todos y todas. Nuestro rol apuntó justamente a buscar esa diversidad y facilitar el diálogo de las y los participantes de las mesas (¡y vaya cuánto aprendimos en ese camino!). Creemos que el resultado está muy en sintonía con el momento social y político que estamos atravesando como país”.
El Rector Vivaldi, en tanto, destacó que “En Chile se ha hecho una apología del egoísmo. Eso que hemos vivido como sociedad y es a eso a lo que reacciona la gente, que quiere expresar el anhelo de volver a encontrarse, buscar el bien común, ser parte de la sociedad. Eso es lo que queremos expresar desde la Universidad y desde lo público”.
Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, comentó que “estos agitados meses ha brotado una auténtica voluntad republicana y democrática que nuestro pueblo ha recogido con responsabilidad cívica. (…) Esta ventana maravillosa es también una posibilidad que tenemos construir con generosidad, desprendimiento de la pérdida de poder e influencia”.
A través de 226 páginas y 9 capítulos temáticos, que a su vez representan las nueve mesas en las que trabajaron los más de 80 integrantes de PAS, se formulan decenas de líneas gruesas de reflexión y 100 propuestas concretas para que el valor público sea la base del país futuro.
Las propuestas incluyen un sistema de salud universal, de enfoque preventivo, participativo e inclusivo, un sistema de salud digno, que implique reconocimiento y cuidado de las personas, y corrija aspectos que hoy están en la base del malestar; establecer el derecho de participación política de la ciudadanía más allá de la elección periódica de autoridades; desarrollar una política de convivencia escolar que apunte a incorporar la cultura juvenil en este nivel educacional; que el presupuesto de cultura se asimile a la media de la OCDE, que es de un 2%, o también integrar la valoración del suelo, su regulación y objetivos en torno a sus posibilidades para el desarrollo urbano.
Conoce el documento 100 propuestas para el país que queremos y revisa el video del lanzamiento aquí: