← volver

En Club de la Innovación Pública revisamos el panorama y los desafíos de la lectura en el contexto actual

Roger Chartier y Jeimy Hernández fueron los conferencias en este evento que realizamos en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que contó con la asistencia virtual de más de 180 personas.  

Con el fin de reflexionar sobre las modalidades lectoras en contexto de pandemia y dar una mirada panorámica de las políticas del libro y la lectura en Chile e Iberoamérica, nuestro Centro de Sistemas Públicos, de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizamos el Club de la Innovación “Reflexiones y desafíos para una próxima hoja de ruta para la lectura y el libro en Chile”. Esta actividad se enmarca en la Evaluación de la Política Nacional del Libro 2015-2020, proyecto que es liderado por parte de nuestro equipo de investigadores e investigadoras. 

Los encargados de liderar el evento fueron los destacados conferencistas internacionales Roger Chartier,  historiador francés y experto en la historia de la lectura; y Jeimy Hernández, bibliotecóloga y coordinadora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Cada una de las charlas estuvo seguida de una ronda de preguntas realizadas tanto por actores del ecosistema del libro y la lectura invitados, como por el público a través del chat del canal de Youtube del Plan de la Lectura.

Antes de dar paso a las conferencias, Pablo González, director Académico de nuestro Centro, dio unas palabras de bienvenida, especificando la relevancia de los Clubes de la Innovación Pública. “Estos son una de las principales actividades de extensión del Centro de Sistemas Públicos (…), siendo un espacio de diálogo de directivos/as, profesionales, académicos/as y personas expertas en torno a los desafíos de la gestión y la innovación en el sector público y en las políticas públicas, en un formato abierto a la ciudadanía en general. Para nosotros es particularmente importante realizar esta actividad, siguiendo la lógica participativa y ecosistémica del mundo de la lectura y el libro, y convocando a dos exponentes internacionales como Roger Chartier y Jeimy Hernández”, dijo.

Conferencias

Roger Chartier realizó la ponencia “Lectura, ciudadanía y pandemia”, donde se refirió a la tecnología y los nuevos hábitos de lectura en la actual crisis sanitaria, enfatizando en la importancia de las políticas públicas respectivas al libro en tiempos como el actual. “Los tiempos de crisis se ubican en un marco de disminuciones del porcentaje de lectores, pero significa también que las políticas públicas de la lectura tienen efectos, efectos que se pueden medir, y que el crecimiento puede desaparecer cuando se desmantelan las políticas públicas, como aconteció en Brasil en el gobierno de hoy”, indicó. 

Asimismo, el teórico hizo hincapié sobre las incertidumbres y desafíos que presenta el futuro dada la importancia que han adquirido las redes sociales y cómo éstas pueden afectar la democracia. “Hay un riesgo para la democracia, porque este tipo de lectura acelerada y crédula procura un poderoso instrumento de proliferación para todas las teorías más absurdas, para las falsas verdades, para falsificaciones del pasado y para las manipulaciones de las entidades”, sentenció. 

Por su parte, la bibliotecóloga Jeimy Hernández expuso la conferencia “Chile en el contexto de las políticas del libro y la lectura en Latinoamérica: un panorama general”, donde realizó un breve recorrido histórico de lo que ha sido la evolución de las políticas de lectura en Latinoamérica hasta la actualidad. 

En la presentación, la experta enumeró varios de los hitos para el mundo de la lectura realizados en conjunto por varios países de la región. Uno de los mencionados fue la Declaración de Caracas de 1998, primer documento técnico-normativo sobre las bibliotecas de la zona.  “En este documento se indica que la presencia del libro es necesaria, pero que se requiere invertir y desescolarizar las políticas públicas, crear bibliotecas escolares, promover desarrollo de leyes del libro y la lectura en la región y avanzar en la investigación y estudios que sostengan la decisiones en materia de lectura en nuestros países”, comentó. 

Acercándose más a la experiencia nacional, Hernández destacó el camino que ha seguido Chile para la implementación y fomento del libro y la lectura. De acuerdo a su discurso, Chile se destacó por innovar en los formatos, como la creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el desarrollo de estudios y encuestas específicas sobre el comportamiento lector que no solo eran consideradas en el estudio previo a la política, sino que en su implementación y término. 

Los planes y programas lectores regionales también son un hito relevante, pues dichas acciones se llevaron  a cabo mediante estrategias locales para el fomento de la lectura a lo largo de todo Chile. “Estos aspectos claves en el desarrollo de políticas y planes de lectura adelantados en Chile representan una experiencia verdaderamente significativa a replicar en la región, y un punto de referencia para impulsar el desarrollo del tema en otros países”, señaló. 

Asimismo, la experta añadió la importancia de incluir a los pueblos originarios en las políticas públicas de cada país, de forma que estas contengan especificidades adecuadas y que cubran las necesidades de toda la diversidad de habitantes que integren la región. “El integrar a los pueblos originarios tiene que ver no solamente con diseñar servicios que lleguen donde estas comunidades están, sino en considerar sus enfoques, sus cosmovisiones, sus modos de vida, sus maneras de organizar el conocimiento”, finalizó. 

Cabe destacar que la actividad fue moderada por nuestro investigador Andrés Fernández y en la ronda de preguntas participaron: Constanza Ried (Fundación Entrelíneas, Jorge Matteo (Encargado Planes Regionales de Lectura en Ñuble), María Angélica Fuentes (Presidenta Colegios de Bibliotecarios), Francisca Navarro (Coordinadora de Desarrollo Institucional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas), Carlos Ojeda (Director Nacional del Colegio de Profesores y encargado del departamento de educación), Regina Rodríguez (Ex Secretaría Ejecutiva Fondo del Libro) y Jaime Huenún (encargado RM Subdirección Nacional de Pueblos Originarios). 

Revisa el Club de la Innovación completo haciendo clic AQUI.