Hoy en día vemos importantes movimientos por parte de las administraciones del estado para mejorar los modelos de atención a los ciudadanos a través de centros de atendimiento integrados o de portales de trámites, en este último caso emulando lo desarrollado por el gobierno inglés con su portal Gov.uk buscando concentrar no sólo el proceso de atención sino que además incluir la presencia institucional a través de un único sitio.
Pero en muchas de estas iniciativas lo que falta por resolver es la problemática del punto único de contacto (CRM), a partir de eso es que surgen las iniciativas de CzRM (Citizen Relationship Management) una adaptación de las soluciones de gestión comercial para el mundo privado que tuvieron gran auge hace algunos años, con productos emblemáticos como Siebel, hoy una subsidiaria Oracle y SAP.
Así como los privados quieren establecer un modelo de contacto único con sus clientes, el Estado en sus distintos niveles (central y local) quiere resolver sus problemas de:
Dado eso, es que suena razonable abordar proyectos de implementar plataformas de contacto únicas, que permitan mejorar la experiencia, ya sea en forma presencial , web o telefónica del ciudadano.
Ahora bien algo que se olvida o minimiza muchas veces en estos procesos, son las complejidades que esto tiene, más aún si estamos hablando de una organización tan diversa y variada como el Estado, entre ellas podemos mencionar:
Es relevante tener en consideración estos temas a la hora de desarrollar un proyecto de CzRM para resolver la problemática de Punto Único de Contacto con el ciudadano.
En todo caso este es un tema de la mayor relevancia y que marcará desafíos importantes al momento de construir modelos de atención con un enfoque ciudadano-céntrico.
Alejandro Barros, “El Escritorio de Alejandro Barros“
2 de marzo de 2013