El objetivo general de este trabajo consistió en “Sistematizar experiencias de prevención de microempresas adheridas al ISL, contribuyendo a la instalación de un sistema de gestión del conocimiento que permita la mejora continua“. En términos institucionales, este texto se enmarca en el concurso 2019 de Proyectos de Investigación e Innovación en prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, convocada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Este trabajo inició con una revisión de literatura en torno a los desafíos de la prevención en la micro y pequeña empresa, seguida de un apartado de discusión sobre las distintas definiciones de lo que se entiende por “buenas prácticas” en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales, de forma de comprender el contexto en que surgen este tipo de iniciativas. A partir de esta definición, se realizó un análisis de una serie de prácticas preventivas nacionales e internacionales, a partir de fuentes secundarias, de forma de contextualizar el tipo de iniciativas que se realizan en el marco de prevención a micro y pequeñas empresas.
En una siguiente fase del estudio se realizó una encuesta electrónica al universo de expertos en prevención del ISL, a quienes se les inquirió por prácticas de prevención destacadas que hayan presenciado durante el desarrollo de sus actividades de terreno en micro y pequeñas empresas. Esta encuesta fue formulada por el equipo del Centro de Sistemas Públicos en conjunto con la Unidad de Estudios del ISL, y luego validada en un taller de trabajo con expertos en prevención de la institución, de forma de precisar su redacción y uso del lenguaje.
A partir de las respuestas entregadas por los prevencionistas del ISL, se realizó una selección de 12 experiencias destacadas en igual número de regiones a nivel nacional. Estas experiencias fueron clasificadas
Para ello se identificaron y analizaron casos nacionales e internacionales a partir de fuentes secundarias, se realizó un catastro de casos a partir de la experienciade los prevencionistas del ISL, y finalmente se realizó un estudio de caso de 12 micro y pequeñas empresas, donde se realizaron entrevistas a la parte empleadora, trabajadores y prevencionistas del ISL vinculados. Estos casos se construyeron en torno a cinco categorías de análisis:
A partir del informe final de este estudio, el CSP -en conjunto con el ISL- editó, diagramó e imprimió el libro “Conocer para Prevenir II. Experiencias exitosas de prevención de riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales en la micro y pequeña empresa: estudio de casos de empresas adheridas al ISL“.
El análisis de los doce casos de empresas muestra que las prácticas en prevención de riesgos laborales son materia también de la gestión de micro y pequeñas empresas. Ya sea a través de iniciativas específicas o mediante acciones transversales, las organizaciones de menor tamaño son capaces de mejorar condiciones de trabajo.
Desde la perspectiva de los empleadores, se destaca que el desarrollo de una cultura preventiva incide en la percepción de que la empresa se preocupa por sus trabajadores, lo que se refleja en una de las entrevistas realizadas, donde se plantó que “cuando la empresa se preocupa de los trabajadores, los trabajadores se preocupan de la empresa”. En ese sentido, junto a la seguridad laboral, se genera, en paralelo, un mayor nivel de compromiso organizacional. Se debe reconocer, sin embargo, que al ser micro y pequeñas empresas en actividades que involucran procesos de riesgo, no resulta esperable que ocurran “cero accidentes”, pero sí que ocurran menos que en empresas similares a ellas. Esta es, precisamente, la percepción expresada por las personas entrevistadas en los casos analizados.
Se debe destacar que todas las prácticas identificadas ocurren en un contexto cultural proclive a la prevención de riesgos y enfermedades laborales. Las personas entrevistadas, en este sentido, destacaron la importancia de que las empresas desarrollen una cultura preventiva con sus trabajadores, tanto por la reducción de accidentes que ello implica, como por la mejora en la convivencia laboral que se genera.
Como lecciones a otras empresas, los distintos actores entrevistados durante este trabajo destacan una serie de elementos de interés, donde destacan: