El 22 de noviembre, el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile organizó el seminario “Los cinco fundamentos básicos del liderazgo sostenible en educación”, tema abordado por Len Cairns, Profesor Asociado, y Marc Pruyn, Profesor Titular, ambos de la Facultad de Educación de la Universidad de Monash, Australia. Esta actividad se desarrolló en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y contó con la participación de especialistas del sector de educación interesados en conocer la experiencia australiana en este ámbito.
Los cinco fundamentos del liderazgo sostenible en educación
En su exposición, Len Cairns, Profesor Asociado y Decano Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Monash, Australia -la cual fue traducida al español por Marc Pruyn, Senior Lecturer at Monash University-, sostuvo que en todo liderazgo sostenible en educación existen cinco líneas de fondo: financiera, social, ambiental, de gobernanza y de felicidad.
Sobre el último elemento, que el experto agrega a los aspectos tradicionales del liderazgo sostenible en educación, señaló:
“Insisto en usar la palabra “felicidad” en lugar del término utilizado en las organizaciones para cubrir esta zona que es el “bienestar”, porque creo, firmemente, que el término felicidad resuena mucho mejor con lo que todos parecen entender y buscar”.
Agregó: “Estoy sugiriendo que la felicidad de todos en una organización debe ser un objetivo de cualquier líder sostenible. Esto puede ser visto como admirable e idealista al mismo tiempo. Por supuesto, siempre habrá en grupos de seres humanos diferencias individuales y motivaciones en cuanto a lo que hace a cada uno feliz”.
El CSP imparte en conjunto con la Universidad de Monash, institución australiana con gran experiencia en el ámbito educacional, el Diploma de Postítulo Gestión Estratégica Educativa.
PRESENTACIÓN LEN CAIRNS – LAS CINCO LÍNEAS DEL LIDERAZGO SOSTENIBLE