Entre el 5 y el 8 de noviembre, en la ciudad de Washington D.C., tuvo lugar la Conferencia Anual de la Asociación de Centros Universitarios sobre Discapacidad (AUCD), organización académica líder en los Estados Unidos que reúne a los principales centros de investigación universitarios dedicados al estudio de la discapacidad. En esta reunión participaron el Profesor Nicolás Espejo y Natalia Sánchez, ambos integrantes del equipo del Convenio Vidautónoma, suscrito entre la Fundación Isabel Aninat Echazarreta y la Universidad de Chile.
El foco de la conferencia de este año estuvo en las Discapacidades Intelectuales (DI), marco en el cual se revisó el estado del arte y se generaron reuniones de trabajo sobre temas como el uso de investigación científica para una mejor comprensión de los determinantes sociales, biológicos, políticos y culturales en torno a la DI; el rol de las familias y comunidades, y los programas de formación y las herramientas de intervención temprana en niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo, entre otras.
Los representantes del Convenio Vidautónoma fueron los únicos representantes de América Latina, quienes generaron nexos para futuras colaboraciones en el desarrollo de los proyectos de investigación e incidencia en Chile. Con ocasión de esta visita, el Profesor Espejo y Natalia Sánchez sostuvieron reuniones de trabajo con la Dirección de Inclusión Social de la OEA, así como con la Presidenta de Inclusion International, Sue Swenson.
“Existe gran interés por el innovador trabajo que promueven la Fundación Isabel Aninat y la Universidad de Chile, a través del Centro de Sistemas Públicos (CSP), como ejemplo único de asociatividad entre un centro académico líder y una Fundación orientada a generar cambios estructurales para el Chile del futuro que esperan las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psico-social”, sostiene Sánchez.
En un sentido similar, el Profesor Espejo destaca el potencial de cooperación entre Vida Autónoma y la AUCD “especialmente en materias directamente asociadas a las líneas de trabajo que actualmente desarrollamos en Chile, tales como la promoción de la vida independiente y el reconocimiento legal de la capacidad jurídica; el rol y formación de familiares y cuidadores, y el desarrollo de capital humano avanzado en el ámbito de la salud”.
Fuente: Convenio Vidautónoma