En esta cifra estima el Director del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y responsable de este proyecto de investigación aplicada los beneficios de esta iniciativa para la ciudadanía.
Para ello, el CSP trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades en la identificación de 10 mejores prácticas -siete en consultorios de Centros de Salud Familiar y tres en municipalidades (finanzas)-, con el fin de transferirlas al resto del sistema.
“Tenemos mucha experiencia de trabajo en terreno y hemos podido constatar la tremenda heterogeneidad que existe en la forma de hacer las cosas”, explica el académico consultado sobre la motivación de este proyecto, junto con agregar que mientras un municipio, escuela y consultorio hace muy bien su trabajo; el municipio, escuela y consultorio de al lado lo puede estar haciendo muy mal.
Esta heterogeneidad es la que el proyecto de “ColaboraciónPública” busca subsanar y en esta entrevista (video) Waissbluth explica cómo.