Ligada al CSP desde sus inicios, “soy socia fundadora de todos sus programas”, ríe, Vivien tiene una vasta trayectoria, tanto en el ámbito público y privado como también en la esfera nacional e internacional. Partió en ILADES -actual Universidad Alberto Hurtado-, luego trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (cerca de tres años como asesora del equivalente a nuestro Sistema de Empresas Públicas), después se trasladó a Panamá para trabajar por un año como consultora en temas de fortalecimiento institucional y de regreso en Chile se desempeñó en INVERTEC-IGT, donde llegó a ser gerente de la práctica de consultoría para el sector público. Desde ahí partió a Microsoft, compañía donde asumió la gerencia de nuevos negocios para el Cono Sur, y desde ese cargo -y como una apuesta por lo público- se trasladó al Ministerio de Obras Públicas, cartera a la que llegó como Directora Nacional de Planeamiento y cargo desde el cual le ha tocado trabajar con cuatro ministros (Eduardo Bitrán, Sergio Bitar, Hernán de Solminihac y Laurence Golborne).
“Tengo la suerte que, junto con desarrollar la actividad académica que aprecio mucho, también disfruto el espacio de la práctica concreta y cotidiana que supone dirigir un servicio público”, señala esta geógrafa, Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) de la Universidad de Chile -programa en el cual también imparte clases- y MBA en Dirección Estratégica del IEDE.
En entrevista con el Centro de Sistemas Públicos, esta profesional, madre de cuatro hijos y responsable de planificar uno de los ministerios más grandes de Chile como es Obras Públicas, cuenta de qué manera los programas que el CSP imparte contribuyen a la modernización de la gestión pública del país, cuáles son sus desafíos presentes y futuros, la importancia de que los funcionarios públicos se capaciten, cuál es el plus que programas como el Diploma de Gerencia Pública y el Diploma en Gestión Estratégica Educativa le entregan a los profesionales que los cursan y, por último, también se refiere a su experiencia en el programa de formación de profesionales del Estado de Paraguay.
“La gestión pública tiene como misión última crear valor público y este valor no lo define el servicio público o el Estado, sino que es lo que percibe la ciudadanía como el aporte que hacen las distintas instituciones públicas”, circunscribe Vivien.
Sobre su quehacer en el Estado señala: “Es de los trabajos más lindos que he hecho, porque sientes que puedes hacer una diferencia para que el país esté mejor”.
En relación a su actividad docente, por último, agrega entusiasmada: “Me encanta el mundo de la docencia. Cuando uno hace clases se entabla una relación recíproca con los alumnos, de ida y vuelta. Esta siempre plantea desafíos y búsqueda de nuevas respuestas. Creo que todos los profesores del Centro de Sistemas Públicos aprendemos de nuestros alumnos”.
Para conocer más del diploma en Gerencia Pública versión 2012, escribe a ployola@dii.uchile.cl
Entrevista Cony Kerber