Concluyó la segunda semana de capacitación intensiva a servidoras y servidores públicos participantes del Programa “Formación de Formadores en Gestión Pública del Paraguay”, que se desarrolla en el marco de la Cooperación Triangular entre España, Chile y Paraguay, que tiene por objetivo la profesionalización del funcionariado público paraguayo (*).
Los módulos desarrollados fueron los de gestión y desarrollo de las personas en el sector público, atención ciudadana y gestión de servicios públicos. También se compartió el marco normativo de la Ley 1626/00 y la situación y proyección de la Función Pública de Paraguay. Además se abordó la experiencia de la evaluación con el índice de gestión de personas en las instituciones públicas del país, así como la política de la SFP que se desarrolla a partir de los resultados de las encuestas de percepción en cuanto a atención ciudadana “Estudio: Calidad de atención en instituciones públicas”.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y, en esta oportunidad, se contó con las presencias de Jonny Heiss Schmidt, especialista en gestión pública de Chile, y Ximena Rivillo Oróstica, experta en diseño, implementación y evaluación de políticas de atención ciudadana y gestión de servicios públicos.
En cuanto a las exposiciones locales, se contó con la presencia de la Ministra Lilian Soto, quien presentó un panorama general sobre las políticas de gestión y desarrollo de las personas en Paraguay y su centralidad en el proceso de transformación de la administración pública. Mercedes Argaña y Carmen Romero, consultoras del Programa de Promoción de la Carrera del Servicio Civil, expusieron sobre el marco orientador de la función pública, la evolución de conceptos de gestión de personas y el Índice de Gestión de Personas (IGP). Juan Carlos Boggino, asesor jurídico de la SFP, realizó una presentación sobre el marco normativo de la Ley 1626/2000 de la Función Pública, y José Tomás Sánchez, Director Gral. de Gabinete, expuso conceptos fundamentales de atención ciudadana y comunicación pública desde la experiencia de la SFP.
El curso exige de los participantes replicar lo aprendido en talleres dirigidos a otros/as funcionarios/as, abordando los siguientes ejes: 1) Gestión y Desarrollo de las Personas en el sector público, 2) Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos, 3) Planificación Estratégica y Gestión por Resultados, y 4) Atención Ciudadana y Gestión de Servicios Públicos.
La idea general del Programa “Formación de Formadores en Gestión Pública del Paraguay” es expandir la conciencia de los servidores públicos sobre su rol de agentes de cambio en la función pública, brindando servicios de calidad y sin discriminaciones, a ciudadanos y ciudadanas.
Ximena Rivillo, parafraseando a Michelle Bachelet, señaló que “Cuando un ciudadano o ciudadana acude a un servicio público a postular a un beneficio, solicitar un certificado o realizar un trámite, no va a pedir un favor, sino a ejercer un derecho”, aportando un concepto fundamental en cuanto a la gestión de servicios públicos.
*Nota original de la web de la Secretaría de la Función Pública de Paraguay.