La propuesta metodológica para el desarrollo del estudio se da en base a tres etapas:
Etapa 1: Diagnóstico
En esta primera etapa se hace un panorama de la infancia y juventud en la comuna, así como una caracterización de grupos de especial protección y de riesgos, sumado a la identificación de ámbitos prioritarios.
Además, se hace un análisis de la oferta de la comuna para la infancia y la adolescencia, donde se busca la identificación y caracterización del sistema institucional de cobertura para los NNA a nivel local. Del mismo modo, se observa si hay una actualización del catastro de instituciones y organizaciones que aborden este tema. Finalmente, se hace una georreferenciación para observar mapas de recursos y oportunidades.
Etapa 2: Radiografía e identificación de brechas
Se hace una identificación y análisis de perfiles o tipologías poblacionales. Más aún, se busca la detección de las principales necesidades y propuestas de los niños, niñas y jóvenes, sumado a dar con la matriz de problemáticas de la infancia y adolescencia.
Respecto a la oferta de la comuna para este tema, se realiza un análisis sistémico de la oferta de servicios a nivel central, regional y local. Se hace identificación de las brechas en ofertas institucionales respecto de las demandas potenciales. Finalmente, se hace un análisis comparativo con comunas similares
Etapa 3: Recomendaciones y propuestas
Estas se dan principalmente a las ofertas de la comuna para la infancia y la adolescencia, donde se propone un análisis de pertinencia de la oferta de acuerdo a la situación de NNA. La realización de una georreferenciación y una propuesta de indicadores de corto, mediano y largo plazo también están dentro. Finalmente, se realizan recomendaciones que orienten los lineamientos estratégicos a considerar en la política de infancia y adolescencia a favor de niños y adolescentes en la comuna de Peñalolén.
Los resultados obtenidos a partir del estudio realizado incluyen el estado de la situación infanto juvenil en la comuna de Peñalolén. Para ello, se usa la catalogación por dimensiones de derechos.
En cuanto al estado de la infancia a nivel general, se presentan problemas en Supervivencia y Salud, donde se encuentran prevalencias de ciertos diagnósticos de salud mental, obesidad y sobrepeso, consumo de drogas temprano, entre otras. Del mismo modo, en Educación y Desarrollo se observa una migración al sistema particular pagado, violencia entre pares y ambientes inseguros en colegios. Respecto al Entorno Familiar y Comunitario existen referencias a la falta o las deficiencias en habilidades parentales y una situación de soledad para los NNA. En Protección, existe un punto de violencia no menor, como la VIF, abuso sexual, negligencias, así como también un porcentaje más alto de victimarios NNA. Finalmente, respecto a Participación y Ciudadanía, se presentan menores niveles de participación en actividades de índole ciudadana.
Respecto a la oferta existente por dimensión de derechos, se observa una escasez de programas integrales, una oferta escolar muy sesgada, ausencia de programas de salud sexual y reproductiva, una oferta acotada en recreación, tecnología y cultura, así como en el Entorno Familiar y Comunitario dificultades en atención de casos complejos de familias y falta de espacios protectores para los barrios. Se observa ausencia de programas de adopción, reinserción juvenil, entre otras. No obstante, en Participación y Ciudadanía se destacan las iniciativas de Cabildo de los Niños y Consejo Consultivo de NNA.