El 8 de julio, Pablo González, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial – U. Chile y uno de los investigadores principales del Centro de Investigación para una Educación Inclusiva, fue entrevistado en “Semana 24” de 24 Horas, programa en el cual se refirió a la implementación de la nueva Ley de inclusión. Entre otros temas, a la igualdad de condiciones en la postulación a los establecimientos, los métodos de aprendizaje y la convivencia en el aula en Chile comparado con la experiencia de otros países como Estados Unidos o Alemania.
“La idea es tener un sistema que integre y que permita que las familias efectivamente puedan postular, puedan elegir escuelas, pero que no se produzca la selección por parte de los establecimientos”, aseguró González agregando, más adelante, que el gran desafío que enfrenta nuestro país hoy en este tema es cómo construye un sistema con alumnos con distintas capacidades de aprendizaje evitando la segregación territorial.
En este contexto, el director del centro llamó a pensar qué tipo de sistema educativo queremos.
“Si queremos un sistema educativo que integre, ese sistema tiene que integrar en la educación básica. No se está hablando de un sistema aleatorio tipo tómbola, se trata de un proceso que utilice algoritmos que permitan que la opinión de las familias se exprese. No las debiéramos estar exponiendo al maltrato de estar a las 4:00 de la mañana en una fila”.
VER ENTREVISTA AQUÍ (desde 1:35:25)