40 funcionarias y funcionarios públicos fortalecieron sus conocimientos bajo una perspectiva centrada en la ciudadanía.
Recientemente finalizó la primera versión del Diplomado en Desarrollo Institucional con Foco en los(as) Usuarios(as), impartido por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Este programa, que surgió luego de un Acompañamiento en Desarrollo Estratégico para el período 2023 a 2026 realizado por nuestro Centro a la SEC, tuvo como objetivo reforzar el foco en los(as) usuarios(as) de la institución, por medio de la generación de estrategias, estructuras y rediseño de experiencias, llamados a contribuir a la construcción de una Política de Calidad del Servicio de la Superintendencia.
“El objetivo principal del programa fue mejorar la experiencia de las y los usuarios; y fue apasionante porque los(as) participantes fueron muy comprometidos(as) y se abrieron a pensar diferente, lo cual es muy positivo (…) Así también, creo que este tipo de proyectos genera que las personas puedan adquirir competencias concretas para trabajar. Además, al ser personas de todas las áreas, se generan redes y conocimientos compartidos”, expresó Claudio Mundi, profesor y coordinador docente del Diplomado
Cabe destacar que el Diplomado se desarrolló de manera 100% presencial, a través de 11 jornadas de clases que contaron con la participación de 40 funcionarias y funcionarios de la institución, provenientes de diferentes regiones del país.
“Creo que es muy importante impulsar el cambio en la manera de pensar de las personas, y eso es lo que se toca profundamente en el Diplomado (…) Los temas que se abordaron fueron muy interesantes y enriquecedores (…) Es muy importante también para las instituciones estas instancias, porque es la forma de salir de la caja, para así centrarse y trabajar en un tema, viéndolo más desde afuera”, señaló Ricardo Carvajal, funcionario de la SEC y participante del programa.
De esta manera, el Diplomado abordó elementos de transformación institucional, digitalización, rediseño de procesos y herramientas tecnológicas. Todo lo anterior bajo una perspectiva centrada en la ciudadanía, impulsando la modernización de la SEC y mejorándola experiencia de sus usuarias y usuarios, promoviendo una relación más participativa y cercana en el marco de los desafíos que enfrentan los organismos fiscalizadores de nuestro país.
20 de diciembre 2024