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Octubre 2023 · Mayo 2024

Asesoría Técnica para el Rediseño del Modelo de Gestión de Denuncia

Objetivo: Proponer un nuevo modelo de atención centrado en personas que realizan requerimientos que derivan en denuncias ante la Superintendencia de Educación (SIE), a fin de agilizar la gestión de denuncias, optimizar los recursos disponibles, y mejorar la oportunidad en la atención de personas y denunciantes. Se busca realizar cambios incrementales que no interrumpan el funcionamiento de la institución y que permitan una implementación gradual y efectiva. 
Temáticas: Fiscalización, Gestión del Cambio, Modernización
Sectores: Educación
Jefe de Proyecto
Consultor Gestión del Cambio
Consultor Process Mining
Ingeniero de proyecto

Descripción

Metodología articulada bajo un enfoque de Investigación-Acción, cuya finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Esto permite madurar recomendaciones de forma temprana durante la realización de esta asesoría. Específicamente, la asesoría técnica consideró tres componentes. 

  • Componente 1: levantamiento de la situación actual del modelo de gestión de requerimientos y denuncias, realizado a través de entrevistas semiestructuras a las jefaturas de las distintas unidades y al equipo directivo de la Superintendencia. 
  • Componente 2: Generación de propuestas de actualización para dicho modelo, diseñadas a partir de la información recabada en una serie de talleres de trabajo con el equipo directivo donde se activan conversaciones que recogen el conocimiento de las distintas unidades involucradas en el proceso de denuncia, de modo que se genera un consenso sobre aquello que tienen que hacer para mejorar su gestión. 
  • Componente 3: Diseño y acompañamiento en la implementación de una estrategia de gestión del cambio, priorizando el conjunto de iniciativas generadas en base al valor que generan y a su factibilidad de ser implementadas. 

El trabajo estuvo además fuertemente apoyado por información cuantitativa, apuntando a un análisis objetivo de la situación institucional, en base a un procesamiento de process mining que arrojó el comportamiento de una solicitud de denuncia a través de todo el proceso de gestión. Esto a su vez permitió entender cómo la institución genera información, la estructura, almacena y utiliza para el cumplimiento de sus objetivos. 

 

Conclusiones

Se identifican tres grandes desafíos para el Superintendencia. En primer lugar, Alineamiento estratégico entre el Ministerio de Educación, incluidas sus SEREMÍAS, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación, tanto a nivel nacional como regional. Esto es crucial, ya que al ser la Superintendencia parte del Sistema de Aseguramiento a la Calidad de la Educación, la gestión de denuncias se ve influenciada por las medidas que adopten el resto de los organismos que lo integran.

La identificación temprana de casos graves de vulneración de derechos y derivación con seguimiento en las instancias que correspondan. Ello implica interacción con otros actores del ecosistema: redes de salud pública, programas de salud de JUNAEB, fiscalías del Ministerio Público, Tribunales, Defensoría de la Niñez y las Oficina de Protección de Derechos de Infancia.