Entre las instituciones que participaron se encuentran el SII, SUSESO, INAPI, SEC, Ministerio de Transporte, Agencia de Educación, entre otras.
El jueves 28 de marzo, en dependencia de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la primera versión del coloquio titulado “Transformación Digital de los Servicios Públicos Construyendo la Estrategia”. Instancia que reunió a distintas autoridades relevantes vinculadas a la transformación digital en el Gobierno de Chile.
La presentación inicial y posterior reflexión fue liderada por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director académico del magíster en Ingeniería de Negocios con TI -MBE-, Sebastián Ríos, -Doctor en Ingeniería de la Información, University of Tokyo, además de las autoridades del Centro de Sistemas Públicos -CSP- de la Universidad de Chile: Carlos Castro, director ejecutivo; Pablo González, director académico, y José Inostroza, investigador asociado del CSP; y Luciano Villarroel, subdirector académico del MBE.
En esta primera reunión de trabajo se buscó entender cómo los altos directivos entienden el proceso de transformación digital en el Gobierno y los desafíos que implica llevarlo a cabo. Asimismo, las autoridades compartieron enfoques y buenas prácticas a nivel de la estrategia organizacional.
Al respecto, Sebastián Ríos, académico U. de Chile y expositor principal en el coloquio digital, destacó de esta nueva propuesta. “Fue una instancia extraordinaria desde la asistencia hasta la gran participación de los invitados de lujo que estuvieron presentes en esta ocasión. Creo que a partir de esta actividad salieron temas muy interesantes que servirán para generar una propuesta de valor desde la Universidad”.
Por su parte, Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social, mencionó. “Estar en este conversatorio fue una gran oportunidad donde se intercambiaron ideas con varios expertos que generaron una experiencia sistematizada que podría transformarse en una política pública. Con ello, nos podríamos ahorrar recursos, tiempo y factor humano que en estos procesos de cambio se ven muy afectados”.
Referente a lo mismo, Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, aclaró. “Llevo 24 años trabajando en el servicio público, entonces para mi el tema de la digitalización y automatización en los diseños de proceso, tecnológico es una herramienta vital en todas las instituciones públicas. Entonces estar presentes en este hito, desde el punto de vista integrado con otros directivos del servicio público es una iniciativa que faltaba y espero que siga creciendo como tal para fortalecer el proceso de transformación digital en el país”.
Finalmente, Alejandro Barros, académico asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile sostiene que “este tipo de actividades son una buena señal, pero también un desafío mayor para seguir avanzando. A su vez, es interesante escuchar la mirada de los distintos directivos públicos en este coloquio como lo fueron INAPI- Instituto Nacional de Propiedad Industrial-; el SII – Servicio de Impuestos Internos-; la SUSESO – Superintendencia de Seguridad Social, entre otros organismos. Ya que ellos están haciendo un cambio digital hace bastante tiempo y su opinión es fundamental para rescatar experiencias”.
03-04- 2019