En el Taller de Análisis Organizacional (TAO), que es el módulo transversal del programa, los y las profesionales efectúan un diagnóstico organizacional y crean un plan con propuestas concretas para mejorar las instituciones públicas en las que trabajan, apoyándose del conocimiento adquirido durante el Diplomado. Te invitamos a conocer tres de estos trabajos.
Al consultarles cuál es su motivación por estudiar el Diplomado en Gerencia Pública en la U. de Chile, la mayoría de las y los estudiantes coincide en una respuesta: el anhelo de desarrollar habilidades para impactar en la organización pública en la que trabajan y, de este modo, responder de mejor forma a las necesidades de la ciudadanía.
Esto es precisamente lo que realizan en el módulo transversal del programa que, por su carácter eminentemente práctico, se denomina Taller de Análisis Organizacional (TAO). Se trata de un espacio guiado por el destacado docente y actual jefe de División de Gobierno Digital, José Inostroza, en el que el estudiantado realiza un análisis estratégico y sistémico de una institución pública, identifica los desafíos claves para agregar valor público y genera una propuesta de mejora, integrando las herramientas provenientes de cada módulo del Diploma.
El trabajo se desarrolla en grupos previamente conformados y cada equipo elige trabajar con una institución en la que se desempeña uno o más de sus integrantes. En la última jornada de clases, los grupos presentan un diagnóstico integral de la organización y propuestas de solución a los problemas identificados, tanto a los otros grupos como a parte del equipo docente del programa, emulando las condiciones de una presentación del proyecto ante autoridades de las instituciones analizadas.
De este modo, en los últimos dos años, estudiantes han desarrollado importantes proyectos para fortalecer la gestión de organizaciones tan diversas como: la Municipalidad de Codegua, el Consejo Nacional de Televisión, el Hospital San Juan de Dios de Curicó, la Dirección Nacional de Educación Pública, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminacion, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el Centro de Energía de la U. de Chile, la Dirección de Obras Hidráulicas de Arica y Parinacota, entre muchas otras.
A continuación, compartimos un resumen de tres de estos trabajos:
Municipalidad de Codegua
El número de funcionarios y funcionarias municipales ha sido significativo a lo largo del Diplomado en Gerencia Pública, pero especialmente de sus últimas versiones, por lo cual varios proyectos han abordado problemáticas locales. Uno de ellos es el Análisis Organizacional a la Municipalidad de Codegua, desarrollado por un grupo de profesionales el 2022.
Tras un análisis que incluyó la aplicación de herramientas tales como el Diagrama Sistémico, Mapa de Stakeholders y Cadena de Valor, Gestión y Sistemas de Apoyo, el equipo identificó que la problemática a abordar sería: la inequidad en el acceso a los servicios municipales por parte de los usuarios y usuarias. En este escenario, el grupo levantó una serie de propuestas de mejora, destacando: la implementación de un área de Planificación y Control de Gestión al interior de la Secretaría Comunal de Planificación, de manera de proyectar la gestión municipal, más allá de lo urgente, definir prioridades y un modelo de gestión centrado en los usuarios y usuarias, de manera de agregar valor público a la gestión.
También propusieron conformar un comité de infraestructura municipal, cuyo objetivo sea ejecutar mejoras en el edificio consistorial; desarrollar mejoras en los procesos de la unidad de gestión de personas, desde la convicción de que la motivación de los funcionarios y funcionarias es clave a la hora de entregar servicios de calidad a la comunidad; y establecer un plan de actividades de participación ciudadana (cabildos, consultas, plebiscitos).
Respecto a la experiencia de realizar este trabajo, Cristóbal Muñoz, uno de los integrantes del equipo y director de Obras Municipales del Municipio de Codegua, señaló que “el Diplomado aporta conocimientos y nuevas capacidades a quienes desempeñamos funciones directivas al interior de los municipios, para mejorar la calidad de los servicios y de la gestión municipal en los territorios comunales. Yo he puesto en práctica las herramientas que entrega este programa y junto al equipo municipal que está bajo mi tutela hemos avanzando a una gestión más efectiva y eficiente, para aportar a una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna”.
Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
La misión del Consejo Nacional de Televisión es velar, regular, fiscalizar y fomentar el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, contribuir a la formación de los y las televidentes y la promoción de la actividad televisiva, vinculando al Estado, la industria y la ciudadanía, a través de políticas públicas que garanticen una televisión de calidad.
Dada la relevancia de la entidad, un grupo de estudiantes del 2022 decidió analizarla. A partir del diagnóstico, donde revisaron fuentes secundarias y elaboraron el Modelo de Agregación de Valor, el equipo identificó como problema central la deficiencia de pluralismo y diversidad de la televisión nacional. Para abordarlo, propusieron un plan de mejora que favorece la creación de valor público en el acceso de la ciudadanía a una televisión de calidad, abordando tres ámbitos: gestión estratégica, gestión por procesos y vinculación con los usuarios y usuarias.
En cada uno de estos ámbitos, los y las estudiantes generaron propuestas, para las cuales definieron objetivos, actividades, recursos necesarios y un plazo de ejecución. Algunas de las acciones propuestas fueron: la creación de una mesa de trabajo con autoridades y funcionarios y funcionarias para levantar objetivos del proyecto; implementar una oficina de coordinación y gestión de proyectos (PMO); y diseñar un plan de difusión y marketing, orientado a los distintos públicos identificados (mesas de trabajo con stakeholders, alianzas estratégicas, actividades de difusión del rol de CNTV a ciudadanía en general).
Claudia Mendoza, quien fue parte del grupo de estudiantes y es la encargada de Planificación y Desarrollo del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, señaló que “el Taller de Análisis Organizacional es un muy buen espacio para reflexionar acerca de las instituciones en las cuales nos desempeñamos, poniendo en práctica las distintas herramientas que se abordan en los cursos del Diplomado. Para mí fue interesante observar la institución pública en la que trabajo de una manera sistémica, con un análisis que iba desde la estrategia al quehacer cotidiano, y planteando desde esa mirada las posibles intervenciones. El taller me sirvió para cambiar la mirada de algunos procesos y gestionar de mejor forma la planificación”.
Dirección General de Aguas
La Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra inserta en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a otros 13 servicios. Con 16 direcciones regionales a lo largo del territorio, sus funciones principales son la constitución de derechos de aprovechamiento de agua, la fiscalización de los cauces naturales, y la investigación y medición del recurso hídrico en todo el país.
Un equipo de estudiantes del Diplomado en Gerencia Pública de 2021 abordó esta organización, identificando la propuesta de valor público: disponer de información de calidad, completa y oportuna, que facilite la toma de decisiones públicas y privadas, permitiendo el desarrollo sustentable del recurso hídrico del país.
A partir del diagrama sistémico, el mapeo de stakeholders y fuentes primarias y secundarias, se identificó como problema central la dificultad en la gestión de la información y el uso de las tecnologías de la información. De este modo, la propuesta de mejora del grupo fue aumentar la calidad de la información del Catastro Público del Agua (CPA), mediante el traspaso de datos de otros organismos públicos y la mejora de la experiencia usuaria en la plataforma web. En este punto, se hizo hincapié en la importancia de generar una priorización participativa con la ciudadanía, que incluya a todas las regiones del país.
Erika Muñoz, jefa de la Unidad de Información Pública de la Dirección, que integró este equipo, contó que, a partir de lo aprendido en el Diplomado, presentó un proyecto que busca mejorar y hacer más “ciudadano céntrico” el sitio web de la DGA: “Hemos podido sentar bases para que la ciudadanía esté en primer lugar, acortando los plazos de respuestas ciudadanas, más allá de lo que señala la Ley de transparencia e, incluso, más allá de lo indicado por el Programas de Mejoramiento de la Gestión de solicitudes ciudadanas”.
Y agregó que “el Diplomado me entregó herramientas valiosas que me han permitido mirar de otra forma las rutinas diarias de mi trabajo. Con más de 20 años trabajando en la administración pública, hoy puedo hacer los cruces de información y ver dónde específicamente puedo hacer un aporte a mi institución”.
Postulaciones abiertas
¿Quieres desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que te permitan liderar los cambios que tu institución requiere? Te invitamos a que estudies nuestro Diplomado en Gerencia Pública, programa líder en Chile y Latinoamérica, que es impartido de forma virtual y sincrónica por nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.
Cabe señalar que actualmente están abiertas las postulaciones para la segunda versión 2023 de este programa, con cupos limitados. Conócelo y postula AQUÍ.
También te invitamos a que conozcas más el Diplomado en Gerencia Pública y resuelvas tus dudas respecto a él, en el Conversatorio: “¿Cómo transformar digitalmente el Estado y no morir en el intento?”. En esta actividad analizaremos los desafíos de la transformación digital a la luz de la contingencia país y cómo el Diplomado en Gerencia Pública prepara a los y las profesionales para enfrentarlos, junto a nuestro destacado docente Alejandro Barros. Inscríbete AQUÍ.
10 de julio 2023