En el marco del Convenio Vidautónoma suscrito entre la Fundación Isabel Aninat Echazarreta y la Universidad, a través del Centro de Sistemas Públicos -CSP-, se realizó por segundo año consecutivo la ceremonia de cierre del Diplomado en Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual del Curso de Apoyos y Cuidados para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Dependencia.
En la ocasión, el prorrector, profesor Rafael Epstein, destacó que “es obligación nuestra como Universidad de Chile la formación de profesionales y personas al servicio de la inclusión. Este proceso nos incumbe a todos y, por lo mismo, invito a toda la comunidad universitaria y, en especial a aquéllos que se encuentran actualmente en situación de discapacidad, a contribuir en el diseño de una Universidad sin barreras, en la que todos tengamos las mismas oportunidades”.
Asimismo, el presidente de la Fundación Aninat, Enrique Alcalde, compartió inspiradoras palabras para estos estudiantes: “cada uno de estos estudiantes (…) son un testimonio concreto de lo que es posible lograr cuando existe voluntad, dedicación e interés, por una parte, y oportunidades, por otra”. Adicionalmente, felicitó a los egresados señalando “junto con felicitarlos por este importante hito en sus respectivas biografías, queremos reafirmar que Nuestro objetivo es contribuir a lograr que estas personas tengan una vida cada vez más autónoma y feliz”.
Con respecto al Curso de Capacitación en Apoyos y Cuidados para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y Dependencia recibieron sus diplomas 24 cuidadoras y cuidadores pertenecientes a diversas fundaciones que se desempeñan en el ámbito de la atención y cuidado de personas en situación de discapacidad intelectual. Coanil, El Pequeño Cottolengo, Fundación Amigos de Jesús, Casa de Acogida Misión Batuco y Fundación Cristo Especial, fueron las organizaciones beneficiadas con becas completas para sus monitoras de trato directo.
Así, los estudiantes fueron capacitados en aspectos básicos de asistencia en la vida diaria, enfoque de derechos, y promoción de la autonomía entre otros conocimientos y herramientas para desempeñar sus funciones diariamente. Para ello, contaron con demostraciones prácticas en cada clase y además pudieron utilizar los recursos del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad, que gracias sus actores profesionales, enseñaron a las estudiantes a realizar de la mejor manera sus actividades gracias a simulaciones altamente personalizadas.
Con respecto al Diplomado en Inclusión Social de personas en situación de discapacidad intelectual, se formaron 23 profesionales del área de la salud, educación y ciencias sociales, en temáticas relacionadas al Abordaje Muldimensional en Discapacidad Intelectual, Intervención psicosocial en personas en situación de discapacidad intelectual (PsDI), Autodeterminación, Vida Independiente y acceso al trabajo, educación, vivienda, tiempo libre y autocuidado.
Los profesionales graduados, se desempeñan en organizaciones públicas y privadas del área de la salud y educación, entre las que destacan: escuelas especiales, COANIL, Corporaciones de padres, Municipalidad de Cañete, Centros de Rehabilitación, SENAME, SENADIS, COSAM de Peñaflor, COSAM de Illapel, COSAM de Concepción y Hospital San Luis de Buin. De esta manera, se espera que los graduados sean capaces de incluir las prácticas aprendidas tendientes a la inclusión social de las PsDI en sus áreas de desempeño profesional.
Es así que la Universidad de Chile continúa la tarea de formar capital humano especializado para apoyar de mejor manera a las personas en situación de discapacidad intelectual, junto a la generación de espacios de inclusión y vínculo con la comunidad.