Profesor Guía: Luis Zaviezo; Pablo Galaz
Programa: Memoria para el titulo de Ingeniería Civil Industrial
Resumen
El trabajo se inserta en el ámbito del desempeño municipal y los incentivos basados en el desempeño. En específico, en una herramienta financiera denominada Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) que el Gobierno de Chile utiliza para intentar mejorar el desempeño municipal. Cada año el Gobierno de Chile entrega fondos públicos al 50% de las municipalidades de Chile como incentivo económico a las municipalidades que se desempeñan mejor en comparación a otras. La autoridad central que diseñó y que actualmente se encarga de implementar el FIGEM es la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior de Chile. Desde 1990 a la fecha, las municipalidades de Chile han sido los organismos democráticos de administración de las comunas del país con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y promover el desarrollo local con la participación de las comunidades. En la última década estos gobiernos locales se han visto envueltos en irregularidades en la administración y gestión de sus quehaceres administrativos. Considerando que la implementación del FIGEM ya tiene varios años, tiene sentido preguntarse si esta herramienta ha cumplido su propósito de mejorar el desempeño municipal. De hecho, hasta el día de hoy no existe un estudio público completo que proporcione evidencia de la coherencia entre el diseño, la implementación y los resultados del FIGEM, por lo que el trabajo de memoria persigue ese objetivo y se justifica en ello para llevar a cabo dicho estudio. La metodología considerada está basada en una Revisión Documental del FIGEM, un Análisis Cualitativo y Cuantitativo de la implementación y los resultados del FIGEM, siendo estos últimos observacionales y experimentales por medio de técnicas econométricas de medición de desempeño y causalidad en la estimación de efectos en el FIGEM. Este trabajo tiene alcance nacional, centrándose en las municipalidades como unidades de gobiernos locales en Chile, lo que no quiere decir que la evidencia y las recomendaciones proporcionadas no puedan aplicarse, por ejemplo, a otros tipos de gobiernos que se establezcan con mayor preponderancia local en el futuro, como los gobiernos regionales de Chile. Además, este trabajo hace un esfuerzo por combatir la indisponibilidad y poca veracidad de los datos municipales, aunque no está demás advertir que la mayor parte de la información proviene de los municipios por lo que puede estar sesgada o manipulada. La principal conclusión del trabajo es que el FIGEM, más que una herramienta financiera para mejorar el desempeño municipal, es una herramienta política de transferencia de recursos del gobierno central hacia las municipalidades. Herramienta que merece ser rediseñada y ejecutada de mejor manera al no cumplir su declaración de propósito, por lo que no hay justificación en seguir manteniéndola con su actual diseño e implementación como política pública del Estado de Chile para la mejora del desempeño municipal.