Profesor Guía: Pamela Jervis
Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile
Resumen
Esta investigación, estudia el efecto en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en relación con la asistencia a educación parvularia en una muestra de niños/as durante un periodo de 10 años. Para medir el efecto en la asistencia a educación prescolar, se utilizan pruebas estandarizadas de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) en sus 3 rondas (2010-2012 y 2017), obteniendo conclusiones según tramos etarios. Para lo anterior, se toman dos cohortes de niños/as al momento de aplicados los test: i) entre 6 meses hasta dos años (asistencia a sala cuna), y ii) niños/as entre 2 y 5 años (asistencia a niveles medios). Para corregir el sesgo por selección generado por atributos no observables, se aplica la técnica Propensity Score Matching (PSM), la cual nos permite encontrar para cada participante del programa (muestra de tratamiento) un no participante similar (muestra de control). Lo anterior, permite atribuir las diferencias en los resultados encontrados en los test a la asistencia de educación preescolar. Por otro lado, las variables explicativas utilizadas luego de controlar por PSM, corresponden a aquellas usadas en investigaciones similares, y se innova agregando otras que resulten ser significativas para los modelos en estudio. Los resultados se presentan a través del Efecto Efecto Promedio del Tratamiento (ATE - Average Tratement Effect). Los resultados muestran que, en el área del desarrollo de habilidades cognitivas, la asistencia a educación parvularia en el corto y largo plazo, desde los niveles medios en adelante, tiene impactos positivos, encontrando efectos de 1,122 puntos adicionales mediante el Test de Batelle como efecto de corto plazo, y de 3,411 puntos adicionales mediante el Test TVIP en el largo plazo, con un 90% y 99% de significancia estadística en los coeficientes respectivamente. Sin embargo, al comparar los resultados de los niños que asisten y no asisten a niveles de sala cuna, condicionando la asistencia a niveles medios y transición (efecto marginal de asistir a sala cuna), no se encuentran resultados estadísticamente significativos en el corto plazo, aunque la dirección de los coeficientes indica un efecto negativo. Por otra parte, en el desarrollo de habilidades socioemocionales, la dirección de los coeficientes es la misma tanto para quienes asisten a educación parvularia completa, como para quienes lo hacen desde el nivel transición, mostrando coeficientes negativos a través del Test CBCL1. Sin embargo, no existen resultados estadísticamente significativos al observar los resultados de corto plazo. Por otro lado, al observar los resultados de largo plazo, mediante el test CBCL2; los coeficientes muestran 1,248 puntos menos y una disminución de 1,212 cuando se controla por Nearest Neighbor del PSM con un 90% y 95% de significancia estadística respectivamente. Con los resultados obtenidos, se pone de manifiesto la importancia de observar las prácticas educativas al interior de las aulas, con especial énfasis en el rol que cumple la sala cuna en el desarrollo de las habilidades acá estudiadas, además de profundizar y complementar esta línea de investigación, contribuyendo así a la discusión de políticas públicas de aumento de cobertura vía infraestructura, además de la importancia de evaluar el impacto de la asistencia en los niños/as a educación prescolar.