Profesor Guía: Pablo González; Javier Farías
Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile
Resumen
La decisión de ingreso a la Educación Superior posee tres etapas: predisposición; búsqueda de información; y elección. En esta investigación se analizará la segunda etapa antes mencionada, dado que los estudiantes deciden en base a la información que poseen, a qué Institución(es) de Educación Superior ingresarán. La metodología implementada fue mixta. Por un lado, en cuanto a la metodología cuantitativa, se encuestó a 292 estudiantes de cuarto medio y 247 estudiantes de primer año de Universidad para conocer la utilización de fuentes de información sobre Educación Superior: padres, orientadores, amigos, familiares, charlas de IES en el colegio y en centros de eventos, folletería de IES, diarios/prensa, internet, visitas a IES, actividades organizadas por IES, página web estatal, página web institucional; y cuatro ámbitos de información: carrera, futuro laboral, calidad y financiamiento. Posteriormente, para su análisis se utilizó un Modelo de Clases Latentes con el objetivo de caracterizar posibles clases de estudiantes en su proceso de búsqueda de información. Por otro lado, se realizaron once entrevistas semiestructuradas a orientadores para conocer las estrategias e información que tanto estos como las IES proporcionan en los colegios. En cuanto a los resultados, fue posible clasificar dos clases de estudiantes, una clase de estudiantes menos informados y otra de más informados. La primera de ellas tiene una probabilidad menor al 40% de utilizar las fuentes de información presentadas y menos del 50% de consultar sobre calidad. Además, la mayoría de ellos tiene una probabilidad sobre el 50% de consultar sobre carrera, futuro laboral y financiamiento. La clase de más informados posee una probabilidad superior al 50% de informarse por medio de amigos, charlas de IES en el colegio, visitas a IES, folletería o papelería de IES, internet, actividades organizadas por IES, página web estatal y página web institucional. Además, posee una probabilidad sobre el 70% de consultar sobre sobre carrera, futuro laboral, calidad y financiamiento. Finalmente, se compararon con chi cuadrado variables de control, dando como resultado diferencias estadísticamente significativas en el tipo de estudiante; modalidad y desempeño PSU del establecimiento educacional; nivel educacional de la madre y el padre, realización de preuniversitario, reuniones con el/la orientador/a; presentación de carreras técnicas y universitarias, y presentación entre la tabla de equivalencia entre el promedio de notas y el puntaje PSU en orientación o el colegio. En cuanto a los resultados cualitativos, se observan estrategias e información diferenciadas dependiendo de la modalidad, dependencia, puntaje promedio PSU del colegio y tipo IES que proporcionan información. Como recomendaciones de políticas públicas se sugiere, entre otras, fortalecer el rol de los orientadores por medio de un currículum nacional en orientación durante tercero y cuarto medio, fomentar la vinculación de estos con otros actores y organizaciones, realizar una evaluación de impacto de la página mifuturo.cl para conocer su acceso y uso.