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Octubre 2017 · Diciembre 2017

Acompañamiento para la Implementación de Iniciativas de Mejoramiento del Servicio de Atención de Urgencia del Hospital San Juan de Dios

Objetivo: Mejorar el servicio de atención a pacientes recibidos en la Urgencia del Hospital con énfasis en el tiempo de servicio sin descuidar la calidad
Instituciones: Hospital San Juan de Dios
Temáticas: Diseño de Procesos, Gestión del Cambio
Sectores: Salud
Jefe de Proyecto

Descripción

El proyecto de acompañamiento corresponde a la segunda fase del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios”, en el cual se realizó un diagnóstico y se diseñaron alternativas de solución para problemas críticos del Servicio de Urgencia. Sobre éstas últimas es que se centra en el acompañamiento a la implementación, mediante el trabajo colaborativo con los funcionarios del hospital.

El trabajo incluyó la definición del recurso humano responsable de los distintos procesos, considerando alternativas de dedicación horaria y la capacitación del mismo; el prototipado y evaluación de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión; la evaluación los cambios introducidos, así como también incorporar ajustes necesarios; definiciones de sistemas de monitoreo; definir capacidades de atención y niveles de servicio; entre otras.

Resultados

Respecto de la medida “diseño de flujo de pacientes en urgencias”, se acompañó en la ejecución de: asignación de recursos humanos que participarán en las líneas de producción; definir complementos para identificar acciones de manera oportuna según el estado de los pacientes; definiciones de sistemas de monitoreo en pos de la calidad de la atención; revisión de las estadísticas de producción y validación de indicadores para cuantificar el desempeño.

Respecto del “diseño de prácticas asociadas a la solicitud y ejecución de interconsultas”, se apoyó en el uso del software de colaboración mediante pruebas prácticas para para verificar su funcionamiento y corregirlas de acuerdo a la experiencia recogida; se asesoró en asignación de RRHH y capacitación; se planificaron las pruebas piloto, se evaluó su implementación y desempeño.

Respecto del “Diseño de gestión de camas y altas de urgencias”, se trabajó iniciativas para reducir los tiempos de hospitalización y uso de camas de los pacientes. Se definieron pautas para evitar uso inadecuado de camas asociados al abandono de pacientes; apoyo en la coordinación de la entrega y recepción de pacientes que se hospitalizan desde SUAO; generación de mecanismos de control en relación al tiempo que transcurre entre que se informa disponibilidad de la cama y se traslada el paciente asignado a dicha cama.

Respecto del “diseño del servicio de apoyo diagnóstico”, los esfuerzos se concentraron en mejorar y optimizar los tiempos de ejecución de los exámenes de laboratorio.

Respecto de “diseño de apoyo a gestión de urgencias”, esta se materializó mediante la construcción de indicadores, validación y corrección de la data para el cálculo de los indicadores.

Respecto de “diseño de protocolos”, se dio énfasis a los flujos operacionales para resolver problemas que se generan en las zonas grises de la toma de decisión clínica, definiendo hitos de responsabilidad y variables de tiempo en cada proceso.

Ver Informe Final