Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Año: 2015
Resumen
El presente estudio analiza la estructura del mercado de la capacitación financiado mediante la Franquicia Tributaria (FT), su organización e institucionalidad, con énfasis en la detección de las fallas de mercado, regulación o falta de ella y el comportamiento de los agentes que forman parte del sistema de capacitación.
La Franquicia Tributaria (FT) es un mecanismo ideado para incentivar la capacitación de trabajadores por parte de las empresas con el fin de incrementar la productividad nacional y mejorar el nivel de empleabilidad de los trabajadores. El incentivo consiste en la reducción del impuesto de primera categoría que las empresas deben pagar al imputar los costos de capacitación, con límites definidos de acuerdo a la planilla anual de remuneraciones, el salario del trabajo y el valor hora participante.
El problema central es que, tanto para empleador como para trabajador, la inversión en capital humano es apropiada en algún grado por la contraparte, lo cual lleva el nivel de inversión realizado de capacitación a un nivel inferior al óptimo deseable socialmente.