El proyecto estudió los procesos detrás de la gestión de productos migratorios, particularmente de visas temporarias, siendo desarrollado en dos etapas.
La primera etapa incluyó a las Gobernaciones de Iquique, Valparaíso y la oficina de Maipo (San Bernardo). En ellas, se estudiaron las filas realizadas por los usuarios atendidos, así como los procesos internos que se desarrollan desde que una persona migrante solicita su visa temporaria hasta su otorgamiento.
La segunda etapa, en cambio, se enfocó en mirar el macroproceso que ocurre desde la llegada de una persona extranjera al país hasta que recibe su cédula de identidad, observando los procesos desarrollados por Policía de Investigaciones, el Departamento de Extranjería y Migraciones (nivel central) y el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, como también la interacción entre los mismos.
Resultados
Como resultado de la primera etapa del estudio, se detallaron los procesos realizados por las instituciones involucradas en la gestión de productos migratorios y el manejo de filas de las oficinas de Iquique, Valparaíso y Maipo. Al respecto, el trabajo realizado da cuenta de una heterogeneidad entre la forma en que llevan a cabo sus labores en las distintas oficinas, existiendo procesos más eficientes que otros. Asimismo, se observan diferencias en los tiempos de espera de los usuarios, tanto antes de ingresar a las oficinas como una vez que ingresan a ellas. Las propuestas de mejora sugieren aclaraciones a los procesos, unificando la gestión entre las diversas oficinas, y medidas tendientes a un aplanamiento de la demanda durante las diversas horas del día.
Respecto a la gestión inter – institucional (etapa II), se observa que existen elementos a mejorar en la comunicación entre las instituciones, la cantidad de filas que deben realizar los usuarios, la información que estos mismos reciben respecto al estado de sus solicitudes y la integración de las bases de datos. Existen etapas dentro del proceso que podrían ser unificadas y/o eliminadas, con el fin de disminuir la cantidad de trámites que deben realizar los usuarios.
Nota: por cláusulas de confidencialidad establecidas en el contrato, no es posible publicar el informe de este estudio. En caso de necesitar acceder a este estudio, por favor dirigir la solicitud a la institución mandante.