Lo primero es lo primero, parto por aplaudir la medida de llevar el Diario Oficial (o Gazeta como se le conoce en otras latitudes) a la Web, pone presión en un sector demasiado acostumbrado a los papeles, y bastante reacio a la digitalización, como es el mundo legal, con honrosas excepciones por cierto.
El tema de la digitalización del Diario Oficial es un tema que vengo siguiendo desde hace años, ya que 2005 tuve a mi cargo un proyecto de modernización conformado por varios profesionales, el cual tenía como objetivo:
Modernización y digitalización del proceso de publicación del Diario Oficial
La idea era, digitalizar el proceso de publicación (flujos, ventanilla y gestión del proceso), dotándolo de un soporte tecnológico que permitiera acercar el proceso al usuario final, y reducir las múltiples actividades manuales que tenía.
El proceso se abordó desde diferentes dimensiones:
El proyecto pasó por todas la etapas, diseño, desarrollo, pruebas y marcha blanca, y finalmente entregado; pero nunca entró en producción, me imagino que por la presión de algunos grupos al interior del diario (efectivamente no abordamos adecuadamente la gestión del cambio) ya que el nuevo proceso era bastante más eficiente y requería de menos personas para su operación, partiendo por la digitación que se hacía en origen y no en el diario. Algunos de sus atributos del modelo son:
El anuncio del día 16 de agosto de 2016 en que el diario dejaba de circular en papel (salvo unas pocas copias para efectos de registro histórico) me alegró, pero rápidamente escuche bastantes críticas por redes sociales y otros medios sobre el portal del diario
Rápidamente me puse a analizarlo, aquí mis primeras impresiones:
La página principal es bastante confusa, no se explica claramente el propósito del sitio, algunos links ¿cómo publicar? llevan al mismo lugar, y no queda claro que la explicación de cómo publicar está en el texto más pequeño (sin indicación de que se trata de un link, no se usa un estándar de textos con link). Hay un ícono de una pantalla en algunos casos que no hace nada, en las explicaciones dice que es para solicitar una publicación, pero en mi caso no hizo nada. En el extremo superior derecho hay un botón “Trámites en línea” y no queda claro su propósito. En cada una de las áreas dice: Conocer XXXXX (ejemplo sociedades) y eso lleva a una explicación de que hay que publicar en el caso de las sociedades y cuanto cuesta. Se hecha de menos un buscador, cosa esencial en un repositorio documental, no lo encontré por ningún lado.
Otra cosa que me llamó la atención es que el día 18 de agosto, ingresé a todas las opciones de ver Sociedades, me refiero a Constituciones , Modificaciones y Disoluciones de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades por acciones, protocolizaciones notariales y cooperativas y la respuesta era siempre la misma:
Indice de Sociedades / Sociedades Anónimas – 18/08/2016 [volver] No Existen Registros
No les parece raro que no haya ninguna constitución, ni modificación, ni disoluciones el día 18 de agosto
Al ir a Trámites en línea, hay que registrarse, lo que hice, para ello solicita bastante información, incluyendo, el RUT de mi hijo menor, desconozco la lógica de esto, ¿qué pasa si no tengo hijos, supongo hace otra pregunta?
Una vez que se llenan los datos y se recibe un mail de activación desde la cuenta noreply@interior.gob.cl (con el nombre Pagos Diario Oficial), lleva a una bandeja de entrada para hacer solicitudes de publicación y pagar (supongo se puede usar medio electrónico, no llegué hasta ese punto). La opción políticas de uso, extremo superior derecho no lleva a ninguna parte, espero que no sea por que no tienen políticas de uso!
Al ingresar a la zona privada, se muestra un menú que no se entiende del todo, y su lógica es cotización, no se hace referencia a los nombre de los documento que se pueden publicar, no tampoco hay información del proceso, incluso al ingresar a algunas de las opciones no tiene opción volver. Los documentos que se pueden publicar no hay una adecuada estructura de etiquetas y metadatos, y sólo se ingresa un campo de texto, lo cual dificultará procesos de categorización y ordenamiento posterior.
En la lengüeta Edición Impresa de la página principal, lleva al repositorio de ediciones impresas, a los que hay que acceder por la fecha de la publicación, sin que exista ningún método de búsqueda. Al pinchar una de las ediciones, presenta un pdf que puede ser descargado, existe la opción de lectura online, pero es bastante poco usable, partiendo por el tamaño de la imagen.
La lengüeta Edición electrónica muestra el diario en su formato electrónico, pero lo que llama la atención es que usaron la misma lógica del diario papel, sin un rediseño para su presentación, además se muestran un archivos PDF a la derecha de la pantalla, se supone que es el documento PDF de esa publicación, pero no hay ninguna clase de ayuda, tiene nombres bastante crípticos, por ejemplo: CVE-1100403, vaya a saber uno lo que eso significa, el pinchar lleva al documento en pdf. De hecho el lenguaje que se utiliza en todo el sitio no tiene “nada” de ciudadano-céntrico, la taxonomía es de carácter legal, se requiere de un curso abogado-castellano para entenderla.
No existen otros formatos para la presentación de la data, sólo en formato pdf. Lo cual se aleja bastante de la lógica de gobierno abierto a la cual ha adherido el Gobierno de Chile, a través del OGP.
En la misma pantalla, viene con unas lengüetas que hasta donde recuerdo corresponden a las secciones del diario en papel, cosa que no es obvia para cualquier mortal, podrían haber armado un navegador del diario con mayores niveles de usabilidad y no replicando el paradigma papel, por ejemplo usando una escritura de navegación basado en categorías.
La siguiente lengüeta Audio Sumario me llevó a esto, sin comentarios
Finalmente la lengüeta de contacto lleva a una página con información de contacto, sin un formulario y con algunos problemas en sus plugins
En otro ámbito, al revisar la página principal con algunos evaluadores de accesibilidad y de estándares de la W3C, llegamos a esto:
También la revisé desde un móvil, y si, la página se adpata al tamaño de la pantalla, pero no es responsiva y no sirve para mucho
Quiero reiterar que felicito la iniciativa de digitalización del Diario, pero al mismo tiempo creo que el sitio que lo reemplaza tiene mucho por mejorar, ya que como hemos visto sus niveles de usabilidad y funcionalidades ofrecidas son bastante bajas.
Alejandro Barros
“El Escritorio de Alejandro Barros”, 19 de agosto de 2016