El jueves 9 de enero se desarrolló el Seminario “Modernización del Estado de Chile desde 1990 hasta la actualidad”. En la instancia, el académico y jefe de este proyecto, Mario Waissbluth, presentó los principales resultados y recomendaciones del estudio desarrollado por nuestro Centro de Sistemas Públicos, tras la adjudicación de una licitación pública realizada por el Ministerio de Hacienda.
La investigación tuvo por objetivo determinar las distintas iniciativas, políticas, agendas, estrategias y/o planes de acción relacionados con la Modernización del Estado en Chile impulsadas o generadas por el Estado. Esto, con la finalidad de determinar logros y brechas ocurridas en cada periodo de gobierno a partir del año 1990 hasta el año 2023 y a partir de esta evaluación realizar propuestas de mejora de corto y largo plazo en la materia.
“La importancia de este estudio radica en que hasta ahora no ha habido nunca una evaluación tan comprensiva e integral como la que realizamos (…) Estamos íntimamente convencidos de que, de aplicarse nuestra recomendaciones, habrá un salto muy importante y visionario, con una mirada al 2050, en la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia del Estado, y de sus servicios para la ciudadanía”, indicó el académico y jefe de este estudio, Mario Waissbluth.
La instancia contó con la presencia de autoridades como el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Presidenta del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, Trinidad Inostroza. Además, se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por Ignacio Irarrázaval, Vicepresidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, donde también participaron la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la Presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Un Estado para la ciudadanía
Si bien los problemas públicos son múltiples y complejos, para lograr abordarlos de la manera correcta es necesario contar con nuevas formas de organización y gestión, que impliquen avanzar hacia un Estado más moderno, cuyas instituciones actúen de forma más rápida y eficiente, y menos burocrática y centralista.
“El compromiso con el perfeccionamiento de la construcción del Estado ha sido una responsabilidad principal para la Universidad de Chile desde su fundación. La conciencia de esta historia nos enorgullece, pero también nos hace sentir la responsabilidad de seguir contribuyendo, desde los distintos ámbitos del conocimiento, al fortalecimiento de un Estado moderno, eficiente y justo. Felicitamos y agradecemos al Centro de Sistemas Públicos, que en 2025 celebra 15 años de existencia, por este estudio que nos invita a reflexionar sobre las principales políticas y estrategias para hacer del Estado de Chile un espacio moderno al servicio de las personas”, expresó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Así, las soluciones se centran tanto en la búsqueda de mejoras para las y los usuarios y, a su vez, en remodelar la gestión operacional de las instituciones estatales.
De esta manera, el CSP espera contribuir a la Subsecretaría de Hacienda y su importante rol en la Modernización del Estado en Chile y continuar aportando en el desarrollo del Estado y las políticas públicas en pro del desarrollo humano y social.
9 de enero, 2025