La instancia formativa culminó con la asistencia de más de 30 funcionarias y funcionarios del Minvu y el desarrollo de un taller de presentación de casos.
A inicios de este mes finalizó el curso “Gestión Integrada de Riesgos, Desastres y Cambio Climático”, que llevó a cabo nuestro Centro de Sistemas Públicos en conjunto con el Programa de Riesgo Sistémico (PRS) de la Universidad de Chile, para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El programa estuvo dirigido a 30 funcionarias y funcionarios de la institución y tuvo por objetivo entregar herramientas de gestión pública en la reducción y evaluación de riesgos de desastres por geoamenazas y por los efectos del cambio climático.
En el marco de colaboración entre el ministerio y la Universidad de Chile, se creó esta instancia innovadora de diálogo y proyección sobre cómo habitar los territorios, la que “fue una experiencia muy motivante porque nos permitió relacionar a los tomadores de decisiones que están a cargo de crear la política pública en torno a este tema, con la academia, generando nuevos conocimientos y antecedentes sobre nuestro territorio (…) La ciencia y la y la tecnología tiene la metodología apropiada para construir diseños que permitan crear resiliencia y mitigar los efectos de los desastres” señaló Jaime Campos, Director Académico y profesor de programa.
El curso tocó temáticas de análisis y aplicación de conocimientos prácticos sobre, caracterización de geoamenazas, su aplicación respecto el ordenamiento territorial y metodologías de trabajo participativo, donde las y los funcionarios desarrollaron un taller de presentación de casos basados en acontecimientos ocurridos previamente.
“Desde nuestra perspectiva como ministerio, ha sido un curso muy interesante en relación a las miradas que como funcionarios y funcionarias debemos tener frente a las políticas públicas y la incorporación de elementos de prevención de riesgo de desastres (…) Deberíamos centrarnos siempre en el desarrollo urbano y las medidas y planes que debemos desarrollar para la ciudad y las comunidades”, expresó Verónica Zorrilla, encargada del programa de cooperativa y autogestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien participó del curso.
El programa se desarrolló entre julio y septiembre y tuvo una modalidad B-learning, es decir, con instancias presenciales y virtuales.
Ana Alcayaga, encargada de los Planes Comunitarios de la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción de Minvu, hizo énfasis en la riqueza educativa de la actividad y la importancia de compartir buenas prácticas ya que esto “puede guiarnos a visiones y aprendizajes diferentes para tener un concepto distinto de cómo se pueden desarrollar las cosas (…) Es bueno tener una mirada más objetiva de lo que se está realizando”, indicó.
Por su parte, Sandra Rojas, coordinadora del programa, destacó la labor y gestión de nuestro Centro de Sistemas Públicos y del cuerpo docente especializado que participó de la instancia formativa. “Nuestro principal objetivo y misión, fue transferir capacidades a los funcionarias y funcionarios públicos pertenecientes al Minvu, de todas las regiones del país”.
De esta manera, este trabajo en conjunto espera seguir fomentando el uso de datos del territorio y generar nuevos antecedentes desde la academia y su conocimiento científico y tecnológico para continuar apoyando la labor de entidades estatales en la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, desarrollando su enfoque crítico y sistemático hacia la resiliencia y mitigación de desastres a lo largo del territorio nacional.
6 de septiembre 2024