El objetivo es fiscalizar licencias médicas y profesionales de la salud para asegurar el correcto uso del instrumento.
Con el objetivo de explorar, formular y concretar la optimización de procesos y mejoras de gestión interna de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), nuestro Centro de Sistema Públicos (CSP) firmó un convenio con SUSESO llamado “Diseño de plataforma para la identificación de Licencias Médicas sin Fundamento Médico”.
El convenio, liderado por el académico Richard Weber y profesionales del Centro de Sistemas Públicos, busca crear un modelo eficiente y eficaz, basado en la ciencia de datos y algoritmos, a partir del cual se pueda identificar de manera oportuna y precisa, aquellas licencias médicas que carezcan de fundamento médico. Esto, permitirá que la Superintendencia pueda sancionar a profesionales emisores de licencias médicas fraudulentas.
“Actualmente, la SUSESO se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los procedimientos de revisión de las licencias médicas. Esto, con el objetivo de mejorar la eficiencia en las reclamaciones y en la detección de aquellas licencias sin fundamento médico. Por este motivo, nos encontramos formulando modelos basados en la ciencia de datos que fiscalicen licencias y profesionales de la salud, asegurando un correcto uso del instrumento y mejorando la eficiencia en su detección”, explica Tomás Orozco, Coordinador del Área de Proyectos del CSP.
El proyecto se desarrollará durante la mitad del segundo semestre de 2024. De esta forma, el Centro espera seguir contribuyendo a la continua mejora y desarrollo de las políticas públicas de nuestro país.
1 de julio 2024