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Mejorando la experiencia usuaria en el Estado: Inicia Diplomado para la Superintendencia de Electricidad y Combustible

La instancia reunió a 40 funcionarias y funcionarios pertenecientes a las diferentes divisiones y unidades de la institución a nivel nacional.

A principios de septiembre, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, inició las clases del Diplomado en Desarrollo Institucional con Foco en los(as) Usuarios, desarrollado junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Este programa surge de la colaboración entre el CSP y la SEC durante el año 2023, tras la realización de un Acompañamiento en Desarrollo Estratégico de la Institución para el período 2023 – 2026. A partir de aquella aproximación y considerando los lineamientos estratégicos definidos en dicho trabajo, se generó la necesidad de una asesoría orientada a facilitar un proceso de reforzamiento del foco en las y los usuarios en la institución, lo que derivó en la iniciativa de implementar este programa para 40 funcionarios(as) de todo el país y en modalidad 100% presencial.

En la jornada de inicio del diplomado, el Director Académico del Centro de Sistemas Públicos, Pablo González, se refirió a los desafíos que enfrenta la institución de cara a las y los usuarios, en un sector que se ha visto afectado en las últimas semanas por las inclemencias de la naturaleza, señalando que “este programa de formación, el cual está llamado a convocar activamente a todas las divisiones y unidades de la SEC, tiene como fin reunir experiencias laborales y saberes institucionales en este espacio formativo y reflexivo sobre los desafíos y profundos cambios que enfrenta el sector energético y las crecientes exigencias que impone una sociedad más empoderada en la entrega oportuna y de calidad de los servicios que provee la institución”. 

Asimismo, las y los participantes del diplomado manifestaron entusiasmo por esta oportunidad de capacitación, agradeciendo a la Superintendencia por esta iniciativa que les permitirá fortalecer herramientas pertinentes para el quehacer de la institución. Así lo destacó Michele Whaley, Profesional de la División de Experiencia Ciudadana: “Espero poder lograr grandes cambios con esto, sacar grandes ideas para poder ayudar a todos los que estamos trabajando día a día con el ciudadano de forma directa y que el trabajo se lleve de una manera mucho más fluída para el propio beneficio de la ciudadanía”.

El Diplomado, que aborda entre otras cosas, elementos de transformación institucional, herramientas tecnológicas y rediseño de procesos centrados en la ciudadanía, continuará sus clases durante todo el segundo semestre de 2024, el que concluirá a mediados de diciembre con las presentaciones finales de sus participantes, quienes expondrán los resultados de la aplicación de dichas herramientas proporcionadas en cada módulo.

10 de septiembre 2024