El trabajo se realizó para aportar a nivel estratégico en la política del Subsistema de Protección Social “Chile Crece Contigo” (ChCC).
Evaluar la contribución de UNICEF al diseño, implementación y logros del Subsistema Chile Crece Contigo (ChCC), además de analizar la pertinencia continua de la cooperación e identificar cómo UNICEF puede fortalecerla, fueron los principales objetivos del estudio de Evaluación de la Contribución de UNICEF al ChCC, que realizó nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.
La evaluación se desarrolló entre agosto y diciembre de 2022, y sus resultados fueron presentados recientemente. Los criterios de evaluación que orientaron las preguntas fueron: Pertinencia, coherencia, eficacia, sostenibilidad, y alineación con el enfoque de derechos humanos. De esta forma, se estudiaron las acciones de UNICEF que contribuyeron a la instalación e implementación de Chile Crece Contigo, que se ha consolidado como una política intersectorial con enfoque de derechos.
El análisis abarcó dos períodos: la creación e instalación de ChCC de 2005 hasta 2009; y la implementación y consolidación desde 2010 a 2021. El análisis tuvo un alcance nacional, pero considerando también producción de información a nivel local. “Además de mirar los criterios clásicos de evaluación, también se miró cómo se incluía la perspectiva de género, la inclusión de pueblos de otras culturas, tanto de pueblos originarios como de migrantes. También se observó cómo estaba distribuido Chile Crece Contigo a lo largo del territorio, su acceso y cómo UNICEF aportaba a estos elementos”, señaló Andrea Peroni, jefa de este proyecto.
“Mirarse a sí mismo”
Chile Crece Contigo es parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor, por lo que es una temática estratégica para nuestro Centro. En este trabajo, el CSP trabajó con un equipo interdisciplinario, donde Peroni rescata las “habilidades en evaluación y capacidad de desarrollar evaluaciones basadas en la interpretación de la comprensión del fenómeno y el análisis”.
“Es sumamente importante que las agencias de cooperación tengan este ejercicio de evaluación sobre ellas mismas y con base a un proceso riguroso de evaluación, reajustar su acción al respecto (…). Siempre es adecuado tener en cuenta lo que se realiza en distintos tipos de situaciones históricas, políticas, culturales, etc., que pueden poner en tela de juicio el tipo de aporte que estás haciendo. Entonces, me parece extremadamente relevante esa práctica de mirarse a sí mismo en relación a un objetivo que se plantea como institución”, agregó.
Finalmente, Andrea Peroni señala que “es de gran valor que desde el Centro de Sistemas Públicos se esté avanzando en tomar la bandera de problemas sociales que en Chile son absolutamente relevantes, como la condición de los niños y niñas y adolescentes”. Mientras que Pablo González, director académico del estudio agregó: “La primera infancia no sólo es el período más importante de la vida, también se juega en ella el futuro de Chile”.
4 de septiembre de 2023