El documento es una herramienta que busca fortalecer las capacidades de la Superintendencia en la construcción de relaciones con las comunidades, promoviendo, además, la participación ciudadana. Su lanzamiento se realizó en una actividad en la que participaron funcionarios y funcionarias de la SISS, que utilizarán el material.
Desde la convicción de que para velar por que la ciudadanía reciba prestaciones de agua y saneamiento de calidad es también fundamental el acercamiento con las comunidades para conocer en terreno sus realidades, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) junto a nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile elaboraron el Manual de Relacionamiento Comunitario, documento inédito que busca ser una herramienta de apoyo para funcionarios y funcionarias de la SISS, que desarrollan su quehacer tratando directamente con las comunidades.
De esta forma, en sus páginas se revisan aspectos generales de la normativa vigente en materia de agua potable y participación ciudadana, y se propone un modelo de planificación para construir una estrategia de relacionamiento comunitario a nivel de oficinas regionales. Además, se incluye un kit de herramientas para la participación ciudadana y el relacionamiento con múltiples actores.
Respecto al Manual, el superintendente de la SISS, Jorge Rivas, expresó que: “Estamos convencidos que este Manual servirá de apoyo y formación para construir mejores y más sólidas relaciones al interior del sector sanitario, desde las y los usuarios hasta las empresas, así como también para que el Estado y el mundo privado actúen de forma más coordinada en el relacionamiento con la comunidad en este tipo de materias. Debemos avanzar hacia el cuidado de la relaciones territoriales, donde la escucha y la atención sean pilares fundamentales”.
Su construcción
El año pasado, funcionarias y funcionarios de la SISS de distintas regiones del país participaron en el curso de Relacionamiento Comunitario impartido por nuestro Centro de Sistemas Públicos, instancia en la que, entre otros temas, se evidenció la necesidad de contar con un documento directriz para fortalecer el trabajo con las comunidades. Tras ello, ambas entidades comenzaron el trabajo para la construcción de un material de orientación, que, luego de cinco meses de trabajo, dio vida al Manual de Relacionamiento Comunitario.
Durante este periodo, se realizó un diagnóstico “donde trabajamos principalmente con dos fuentes de información. Comenzamos con una revisión exhaustiva de antecedentes relacionados con definiciones estratégicas de la SISS, experiencias de relacionamiento y normativa vigente. Luego desarrollamos un levantamiento de información primaria a partir de la aplicación y análisis cualitativo de una serie de entrevistas en profundidad a funcionarios/as de la SISS y actores de la sociedad civil, con quienes pudimos conversar de sus experiencias en materia de relacionamiento comunitario y participación ciudadana”, relató el antropólogo, colaborador del CSP y jefe de Proyecto, Andrés Marconi.
Para lanzar el Manual de Relacionamiento Comunitario se realizó una jornada en la que participaron funcionarios y funcionarias de la SISS de todo el país, que en su quehacer usarán permanentemente el material (ver fotografía), además del equipo de nuestro Centro que trabajó en la iniciativa.
Importancia para el CSP
Actualmente, se vive una crisis climática que ha afectado la disponibilidad de agua en varios territorios del país. Dentro de este contexto, existe una exigencia mayor por parte de la ciudadanía no sólo respecto de los servicios sanitarios y su calidad, sino que también por un Estado que esté capacitado y dé respuesta efectiva a esta problemática que pone en riesgo un derecho fundamental.
Por esta razón, para el CSP este trabajo cobra relevancia, tal como lo explicó Pablo Paredes, ingeniero de Proyectos y Estudios de nuestro Centro y parte del equipo que elaboró el Manual. “Para el CSP, el desarrollo regional y territorial ha sido una línea de trabajo importante desde hace más de diez años, dado que es en el ámbito local donde la población suele vivir el impacto directo de las políticas públicas. En ese sentido, este manual tiene una vinculación directa con ese objetivo, al entregar a los equipos de la SISS una herramienta de trabajo con la ciudadanía en algo súper sensible, como es el agua potable y el saneamiento”, concluyó.
06 de julio de 2023