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Nuestro Director Académico expone ante Comisión de Educación en la cámara de Diputadas y Diputados

El programa, que es el más importante que imparte nuestro Centro de Sistemas Públicos, se dictó en dos ediciones a profesionales de Kenia, Sudáfrica, Palestina, Marruecos y República Dominicana.

En su calidad de investigador principal de la línea Valor Público en Educación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, nuestro Director Académico, Pablo González, fue invitado a exponer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, a raíz de la preocupación surgida por las brechas entre establecimientos públicos y privados en un ranking de “los 100 mejores colegios de Chile”, que un medio elaboró a partir de los resultados en la PAES. 

En este sentido, nuestro Director enfatizó que “argumentar que la educación pública ha empeorado sobre la base de un ranking basado en promedios, no solo es erróneo, sino que es objetable desde el punto de vista ético, pues está validando la exclusión como una práctica social, haciendo que la exclusión sea sinónimo de calidad”.

Dentro de su presentación, González destacó que hay tres puntos a tener en cuenta en esta discusión. El primero de ellos refiere a si existe o no un deterioro de la educación pública a partir de los nuevos resultados, ante lo cual nuestro Director es categórico: “La evidencia muestra más bien lo contrario, la desigualdad de resultados disminuye entre los años 2005 y 2022, en gran medida porque cae la proporción de estudiantes del sector particular pagado con alto porcentaje de respuestas correctas”.

El segundo punto que planteó es la pregunta respecto a si la prueba PAES es un buen instrumento. Al respecto señaló que es muy pronto para sacar conclusiones (ya que es la primera versión de esta), pero de acuerdo a las pruebas predecesoras siempre hay aspectos que quedan fuera en esta evaluación. Eso sí, recalcó que es necesaria una prueba de selección ya que “hay que asignar cupos que son escasos sobre la base de un criterio, en este caso la capacidad para proseguir estudios superiores”.

Finalmente, en su presentación concluyó que existe una desigualdad de oportunidades que se refleja en la medición. En otras palabras, señaló que la desigualdad es una enfermedad y la prueba un termómetro que la mide. Añadió que “la legitimidad de un instrumento de selección basado en el mérito depende crucialmente de la igualdad de oportunidades con que se llega a rendirlo”. 

 

Revisa la intervención completa AQUÍ.

20 de febrero de 2023