Esto gracias a un Diplomado financiado por Subdere e impartido por nuestro Centro, en el que participan mayoritariamente personas que se desempeñan en municipios. Un claro esfuerzo para fortalecer la descentralización y el desarrollo de los territorios.
Tras un exitosa primera versión en el 2020, en la que impartimos el Diplomado en Gestión de Control Estratégico a 143 funcionarias y funcionarios públicos de administraciones locales del país, la Academia de Capacitación Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de su plan de capacitación continuo, decidió continuar la alianza con nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, pero esta vez con un meta más ambiciosa: entregar becas para formar a 300 servidoras y servidores públicos, con presencia en cada una de las regiones de Chile.
De esta forma, desde el mes de abril la primera mitad de los estudiantes comenzaron el Diplomado, profundizando sus conocimientos y fortaleciendo sus herramientas en torno a temas como: indicadores de gestión, evaluación de desempeño, comunicación estratégica, auditoría, procesos de pago y transparencia, entre otros. Un desafío al que, desde el mes de julio, se sumaron los otros 150 funcionarios y funcionarias regionales.
Se trata de una formación que en palabras de Jerko Juretić, director Académico del diplomado, será fundamental para contribuir al desarrollo de sus respectivos territorios. “El foco de este programa es conocer y valorar el control estratégico como una herramienta de gestión de los actos administrativos, financieros y operativos. Queremos contribuir en disminuir brechas territoriales, aumentar el capital humano y el valor público de los gobiernos locales y regionales, y aportar a la modernización del Estado y al proceso de descentralización del país. En este sentido, este diplomado es un gran aporte para la comprensión del contexto y la entrega de herramientas para gestionar eficientemente los gobiernos locales” asegura.
Cobertura
En la misma línea, Gonzalo Guzmán, coordinador de Diplomas y Cursos de Capacitación de Subdere, señala que “lo que buscamos, a través de este programa, es disminuir las brechas en los niveles de desarrollo en material local y regional, siempre aportando al perfeccionamiento del capital humano de estas entidades. Como este fue uno de los diplomados más demandados del 2020, decidimos ofrecer el doble de cupos para este año. Los funcionarios pertenecen a las 16 regiones del país, por lo tanto logramos un 100% de cobertura nacional”.
Guzmán también destacó que este año la cohorte cuenta con estudiantes que se desempeñan en municipios de 154 comunas del país, lo que equivale al 45% a nivel nacional. De hecho, la gran mayoría de los participantes del programa se desempeñan en municipalidades, con un total de 268 funcionarios y funcionarias, mientras que 28 corresponden a personas que desarrollan labores en gobiernos regionales del país y 4 funcionarios de asociaciones municipales. En términos de género, son 166 hombres y 134 mujeres los que cursan el Diplomado, en el cual se encuentran 74 directivos/as y jefaturas.
Otro aspecto relevante es que este programa incentiva la participación de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en en territorios con mayor rezago para lograr reducir las desigualdades nacionales. “Tenemos 49 funcionarios del grupo 4, que son las comunas semiubanas y rurales de desarrollo medio, y 76 funcionarios del grupo 5, que son las comunas semiurbanas y rurales de desarrollo bajo. De esta forma logramos uno de nuestros principales objetivos, que es llegar a zonas más aisladas, extremas y rezagadas del territorio nacional”, agregó Guzmán.
Cabe señalar que el equipo docente está conformado por el director del diplomado, además de los docentes María Gabriela Rementería y César Rodríguez, quienes abordarán los contenidos en cinco módulos: Control de la Gestión Interna, Fiscalizar la Gestión Operativa, Fiscalizar la Gestión Financiera y Presupuestaria, Buenas Prácticas en la Gestión Municipal y Regional, e Indicadores de Control de la Gestión.
En este sentido, Juretić concluye que “al igual que el año pasado, creemos que esta será una muy buena experiencia para los y las estudiantes, pues el equipo docente es de altísimo nivel. La versión del año pasado fue muy bien evaluada y reconocida por los participantes, y los conocimientos y herramientas que se entregarán otorgarán mayor autonomía, transparencia y eficiencia a las actividades que se realicen en sus lugares de trabajo. Además, la aproximación metodológica es teórico-práctica, donde muchos de los ejemplos y casos de estudios son situaciones prácticas de cómo aplicar el control de gestión a nivel local, de forma de potenciar el aprendizaje adaptada a la realidad de los y las estudiantes”.
16 de agosto de 2021