El programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e imparte la FCFM a través de nuestro Centro, desarrolló su décimo segunda versión a través de una innovadora metodología a distancia. Una experiencia que, a juicio de los y las participantes, fue muy satisfactoria.
Durante seis meses, 29 profesionales de servicios públicos de distintos puntos del país cursaron con gran compromiso una nueva versión Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, a través de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial.
Se trató de la versión número 12 de este programa que es cursado por personas que obtienen una beca tras un exigente proceso de selección y que, debido a la pandemia, debutó en su versión a distancia con una renovada e inédita modalidad interactiva, apoyada por la Oficina de Educación Online de nuestra universidad (EOL). Gracias a la modalidad virtual, 23 de los 29 estudiantes fueron de regiones.
De esta forma, las y los profesionales —en su mayoría formuladores/as y analistas de proyectos— profundizaron sus conocimientos de la formulación y la evaluación social de proyectos para mejorar la calidad de las iniciativas de carácter público, todo esto en un formato que debido a su novedad resultó ser doblemente desafiante, pero no por ello menos satisfactorio.
Así lo manifestaron los y las profesionales que participaron en la ceremonia de cierre virtual, en la que también estuvieron presentes representantes de las instituciones responsables de impulsar esta iniciativa, entre ellos el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, Gabriel Easton, quien destacó la perseverancia y compromiso de los y las estudiantes.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que “estamos muy contentos, porque sabemos que esta cohorte 2020 la componen profesionales de alto nivel, con todos los conocimientos específicos del Sistema Nacional de Inversiones (…). Creo que es importante destacar que fueron 152 los profesionales del país que postularon y que, por lo tanto, ustedes son una élite que está empapada con la importancia de promover una buena y sana inversión pública para el país”.
Una visión similar manifestó la jefa de la División de Evaluación Social de la misma cartera, Francisca Toledo, quien destacó que “este es el proceso cúlmine de las herramientas de capacitación que nosotros disponemos del Sistema Nacional de Inversiones. Ustedes han logrado sortear esta última etapa, que es el nivel máximo, con la mayor complejidad y profundidad de los conocimientos, y además lo han hecho en un formato online que ha requerido una adaptación doble (…). Así que les reconocemos por su compromiso”.
Nuestro director Académico, Pablo González, señaló que “Como Centro de Sistemas Públicos nos enorgullece formar parte de esta alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en pos de la formación de funcionarios y funcionarias dedicados a la creación de valor público a través de su participación en el ciclo de vida de proyectos de inversión pública”.
Y agregó que “creemos firmemente que los enfoques, herramientas y marcos conceptuales analizados en el plan de estudios del programa contribuirán significativamente al desempeño de sus funciones, dotando de elementos más comprehensivos y complejos a sus análisis, diseños y evaluaciones, con pertinencia territorial y ambiental”.
Por su parte, Eduardo Contreras, director Académico del Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos, manifestó que “otro impacto positivo fue el de facilitar la participación de profesionales de regiones, algunos de ellos manifestaron que no habían podido participar antes, debido a las barreras que les significaban los permisos laborales y recursos necesarios para poder participar en la modalidad presencial (…). El programa, mantuvo de las versiones anteriores presenciales, una fuerte componente práctica a través del taller de proyectos, en el que los grupos trabajaron haciendo aplicaciones a proyectos reales. Finalmente, agradezco mucho la disposición y entrega del cuerpo académico, que tuvo que trabajar bastante en la adaptación de sus clases al nuevo formato”.
Impresiones de estudiantes
“Si repasamos el objetivo general del Diplomado —que es capacitar en un nivel profundo y académico, en tópicos de evaluación social de proyectos a profesionales para que logren formular y evaluar críticamente iniciativas de inversión, aplicando e innovando en metodologías, criterios y herramientas estudiados por las ciencias económicas— creo que se queda corto. La verdad es que se nos entrega una mirada también social considerando el valor público de nuestro trabajo, el cual es tener ciudadanos interactivos, con solución a sus problemas de manera pertinente y de calidad, empoderados y en que la promesa de valor de las iniciativas respondan a una multiplicidad de variables complejas, pero que deben resolverse de manera equitativa y donde la descentralización regional, pero también del mundo urbano y rural, que considere las etnias y factores medioambientales, sean parte de la discusión”.
Mabel Méndez Vega
Directora SECPLAN Municipalidad de Yumbel
“El Diplomado me pareció de muy buena calidad, encontré que los módulos considerados complementan y profundizan al curso básico y el avanzado, entregándonos nuevas herramientas para aplicar en la formulación y evaluación de los proyectos, como el multicriterio, análisis de los riesgos, valoración de los recursos naturales, medio ambientales y evaluación Ex Post que hoy en día no se aplican mayormente. Por otro lado, al haberse realizado vía online mi experiencia fue satisfactoria, la plataforma EOL fue amigable y la buena planificación de las clases tanto sincrónicas como asincrónicas fueron claras para el aprendizaje (…). Creo que me permitirá ser un profesional más completo en la formulación y evaluación de proyectos sociales, con una visión más amplia en los análisis, considerando nuevas herramientas. Y mi institución se verá favorecida con mejorar sus inversiones, aumentando su eficiencia y eficacia para cumplir sus objetivos”.
Rodrigo López
Sectorialista de SECPLAN Municipalidad de Viña del Mar
“Realizar este Diplomado fue una tremenda experiencia y desafío. El desafío estuvo en aprender a estudiar mediante la modalidad no presencial, y aprender a superar las barreras que esto trae consigo. Desde el punto de vista profesional adquirí muchos conocimientos en el área de evaluación social de proyectos, los cuales ya estoy aplicando en mi vida laboral. Me siento muy conforme porque gracias a la modalidad de estudio, pude relacionarme con personas de distintos puntos del país, conocer otras realidades y compartir experiencias, cosa que no hubiese sido posible en caso de haber sido un diplomado presencial. Agradezco sinceramente la oportunidad que se me dio, la seriedad y dedicación que le ponían a cada actividad”.
Nelson Martínez Figueroa
Encargado Unidad Técnica Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región de Los Ríos
“Estoy muy agradecida de la oportunidad que nos dieron de realizar este Diplomado, a pesar de las condiciones sanitarias complejas en las que nos encontrábamos, sobre todo para quienes somos de regiones. En general, se nos hace difícil participar en programas de formación que se realizan habitualmente en Santiago, así que me siento muy contenta. Y me hace aún más feliz obtener este reconocimiento (ser la mejor estudiante de la promoción) que me tomó por sorpresa, porque la verdad es que este curso está compuesto por profesionales realmente buenos. Fueron varios meses de sacrificios, en donde todos nos jugamos el ir cumpliendo con este diplomado que fue altamente exigente y creo que debemos sentirnos orgullosos por haberlo logrado y ser mejores profesionales”.
Evelyn Espinosa Henríquez
Profesional de Planificación y Control de Gestión en la Dirección Regional Sename del Maule y mejor estudiante de la promoción
“Quiero evocar el principio de velar por el bien general por sobre el particular. Es importante que nuestros actos propendan a ello: a buscar el beneficio para nuestra sociedad. La acción pública tiene esa nobleza y por lo mismo se hace fundamental entender que todo proceso requiere de evaluación; con ello mejoraremos y lograremos mejorar nuestro entorno. Somos funcionarios públicos y debemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, pero, además, debemos buscar permanentemente mejorar. Y creo que gracias a este Diplomado podremos actuar con mayores herramientas para la toma de decisiones en esta dirección. Agradezco haber sido parte de este proceso académico, el cual fue formativo tanto para los que impartieron, para los profesores, como también para quienes fuimos alumnos”.
Roberth Díaz George
Encargado de la Unidad de Proyectos en Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Biobío
Nuevo proceso de postulación
Si te interesa postular a la nueva versión del diplomado, puedes hacerlo a partir del 1 de diciembre al 31 de enero y también, desde el 1 al 14 de marzo de 2022, haciendo clic aquí.
03 de agosto de 2021