Bajo la consigna “Más valor público para el país”, nuestro Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial conmemora 11 años de vida, en los que repasa y reafirma 11 de los principios que han sido los motores fundamentales en esta historia y que, en el contexto actual, cobran más sentido que nunca.
Este 13 de mayo, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, cumple 11 años de vida. Se trata de una historia que ha sido construida por cientos de personas, investigadoras e investigadores, académicos y académicas, y un grupo de colaboradores y colaboradoras que desde el 2010 en adelante han trabajado por mejorar la gestión y las políticas públicas desde la Ingeniería Industrial, con foco en el desarrollo de las personas y en la generación de valor público.
Siendo esta la segunda celebración que conmemoramos desde casa debido a la contingencia sanitaria, creemos que es más relevante que nunca reafirmar 11 principios que nos han movido en estos 11 años de vida. A partir de ellos esperamos contribuir a las definiciones que forjarán el futuro de nuestro país, en un contexto clave como el que vivimos. Les invitamos a conocerlos:
La creación de valor público es el interés general y el interés de las futuras generaciones. Se trata de un enfoque que hemos adoptado desde los inicios como Centro, porque creemos que cada proceso deliberativo en la sociedad debe incluir a las personas involucradas, desde espacios de diálogo, participación y negociación. En el fondo, se trata de abordar los problemas sociales poniendo como eje central la calidad de vida, el desarrollo humano y la satisfacción de la ciudadanía en el actuar del Estado.
El 2020 puso a prueba las capacidades digitales de los países y el nuestro quedó al debe. En este sentido, uno de nuestros grandes focos de acción ha sido la modernización del Estado y la transformación digital de los servicios, que hoy son una urgencia. Creemos que un Estado más digital al servicio de las personas requiere de ajustes profundos que deben mirarse con atención, sobre todo en el contexto de la implementación de la Ley de Transformación Digital.
Los inicios del CSP estuvieron vinculados a la formación de profesionales del sector público, con el fin de fortalecer la gestión pública. En estos años nuestro Centro ha contribuido a la generación de competencias de más de 2.200 profesionales y directivos/as de Chile y el mundo, y de estudiantes de pregrado. Hoy continuamos trabajando fuertemente en la formación en temas de vanguardia porque creemos que en el liderazgo se juega, en gran medida, no sólo la eficiencia de las instituciones, sino también y sobre todo la dignidad de las personas.
Nuestro Centro trabaja con miras al país, y también, al mundo, impartiendo programas en inglés a funcionarias y funcionarios públicos de distintos países. Latinoamérica y el mundo en general están enfrentando desafíos similares, que requieren de funcionarios y funcionarias con compromiso, pensamiento crítico y vocación de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, diversa, innovadora.
Las políticas públicas intervienen sobre problemas que suelen ser sistémicos. Como Centro consideramos que un abordaje adecuado debe considerar esta premisa desde el diseño pasando por su implementación y una adecuada evaluación. Por ello, proponemos la intervención desde un enfoque de sistemas complejos, que considere a todos los y las actores relevantes, desde los distintos niveles de intervención (local, regional, nacional) y la interacción entre instituciones y servicios. Así, se pueden abordar las problemáticas desde una visión integral, más adecuada a la realidad de la ciudadanía y sus necesidades.
Aspiramos a un Estado efectivamente descentralizado y trabajamos en numerosas iniciativas para ello, fortaleciendo los a gobiernos locales como municipios y gobiernos regionales. Creemos que esto es clave para el diseño e implementación de políticas públicas centradas en facilitar los proyectos de vida de las personas, con enfoque de derecho y con participación ciudadana.
Buscamos mejorar la provisión de bienes y servicios públicos mediante la aplicación de métodos innovadores que no sólo pasan por la incorporación de tecnologías, sino sobre todo por responder a las demandas con soluciones eficientes y adecuadas a las necesidades de las personas, que efectivamente logren abordar los tremendos problemas públicos que tenemos como desafío.
Una de nuestras líneas de trabajo se ha centrado en articular trabajos colaborativos entre actores claves: usuarios/as, funcionarios/as y directivos/as públicos/as, organismos de la sociedad civil, autoridades políticas, y hemos articulado la academia con el medio. Todo esto con el objetivo de co-crear innovaciones y lograr la implementación efectiva de las mismas.
Un desarrollo sin una mirada sustentable no es desarrollo. Por eso la sustentabilidad ha sido un eje transversal en nuestra forma de trabajo, ya que apostamos a mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo social, económico y ambiental. Consideramos estos tres ejes al momento de evaluar programas del Estado, proponer nuevos instrumentos, analizar estrategias que aporten al desarrollo territorial e incluso a abrir líneas de investigación para generar mejores políticas públicas para la adaptación al cambio climático.
Promovemos la inclusión, la agencia y el capital social, especialmente en políticas de infancia, discapacidad, educación y salud, así como otras políticas para el desarrollo humano. Esto implica trabajar en su diseño e implementación, especialmente en su institucionalidad y en los mecanismos de gobernanza que requieren, sobre todo en un escenario de pandemia que ha profundizado la desigualdad en que vivimos y en un escenario social que demanda la incorporación de todas las voces.
Creemos que una de las formas más efectivas de contribuir al país es poner a disposición de los tomadores de decisión, policy makers y la sociedad en su conjunto, toda la evidencia disponible, la rigurosidad académica, la investigación aplicada de alto impacto y la formación de excelencia que promovemos como Centro y que es el sello de nuestra casa: Ingeniería Industrial de la U. de Chile. En este sentido, nos sentimos orgullosos de contar con un equipo sumamente comprometido con el valor público para hacer de Chile un país con mejores políticas públicas a través de cada uno de los servicios que realizamos.