Son 24 profesionales que cursaron la versión Otoño, quienes además fueron la primera generación en estudiar el programa a distancia debido a la pandemia. Una experiencia que, a pesar de las dificultades, generó fuertes vínculos entre los estudiantes y docentes, y lo más importante, reforzó el compromiso del grupo de profesionales por el servicio público y la creación de valor en él.
Tras cinco meses intensos de aprendizajes, 24 profesionales finalizaron el Diplomado en Gerencia Pública versión Otoño, presentando en cuatro proyectos parte de los conocimientos y herramientas adquiridas en esta experiencia formativa que, por primera vez, fue a distancia.
Y es que precisamente esa es la esencia de este programa que nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial imparte hace 17 años: formar a servidoras y servidores públicos que lideren cambios en la institucionalidad, creando valor público en pos del desarrollo de las personas. Se trata de una visión que en el contexto nacional actual —donde la ciudadanía demanda con fuerza por un país más justo— cobra, quizás, más relevancia que nunca.
En este contexto, los y las estudiantes trabajaron en iniciativas que tienen como objetivo realizar mejoras concretas en cuatro servicios públicos: la Unidad de Servicios de Usuarios de SERNAC; la Unidad de Aumento de Cobertura de JUNJI; el Departamento de Bienestar del Servicio de Salud Aconcagua y, finalmente, el Departamento de Presupuesto de Carabineros de Chile.
“Felicitamos a este grupo de profesionales que, en circunstancias difíciles y excepcionales, asumieron el desafío de cursar este diplomado, concluyendo su formación con propuestas de gran valor público. En razón de esto, creemos que los conocimientos aprendidos y las herramientas aplicadas durante este periodo les serán de mucha utilidad en el futuro no sólo a ellos, sino también a sus instituciones y, sobre todo, al país”, aseguró Pablo González, director Académico del programa y del CSP.
IMPRESIONES
En total fueron 120 horas en las que profesionales de distintas disciplinas e instituciones —como municipios, hospitales, Sernac, Comisión Chilena de Energía Nuclear— aprendieron contenidos y desarrollaron habilidades para enfrentar el desafío de modernizar las instituciones de nuestro país, contribuyendo, con ello, al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas. Todo esto a partir de cátedras dictadas por un grupo de expertos y expertas en la materia, cuya labor fue destacada por los y las participantes.
Una de ellas fue Noemí Martínez, quien manifestó que “agradezco al cuerpo docente, que tuvo siempre la mejor disposición a brindar el acompañamiento y apoyo en los distintos trabajos y avances que entregamos (…). En lo personal siento que muchas de las cosas que aprendí en este diplomado eran desconocidas para mí, entonces creo que será muy provechoso. Además, me siento muy afortunada de compartir con las grandes personas que fueron mis compañeros y compañeras, de los cuales también aprendí mucho”.
En esto coincidió Nicolás Araujo, quien añadió que “destaco el nivel de excelencia de los profesores y la pasión por el servicio público de mis compañeros y compañeras. Valoro que cada módulo entregue bastantes herramientas de gestión, pero más aún, que están combinadas con la práctica a través de todo el diplomado, en especial, en la elaboración de nuestro proyecto en Taller Organizacional. La carga académica es alta, por tanto, se requirió el compromiso, disciplina y sobre todo el trabajo en equipo, fueron bastantes horas de discusión entre nosotros para pulir y profundizar cada aspecto aprendido. Finalmente, con el fin de esta etapa se inicia una con un desafío aún mayor, poner en práctica los conocimientos y de esta manera contribuir a un país más justo para todos y todas.”.
Por su parte, Ramón Mallea destacó lo revitalizante que fue cursar este programa. “Como administrador público me siento bien renovado porque hay muchos instrumentos que vi en la universidad, pero que hoy los asumí desde otra perspectiva. Siento que aprendí y ‘reaprendí’ muchísimo, y me siento mejor profesional tras esta experiencia. Me sentí muy interpelado a ratos y creo que eso es muy necesario”.
Felipe Vera también tuvo palabras para referirse al programa, señalando que “siempre tuvo un enfoque muy integral y el acompañamiento —además de técnico, por la tremenda experiencia de los docentes— también fue humano, con una disponibilidad a toda prueba, una excelencia inigualable y el sello de la U. de Chile”.
Cabe destacar que la modalidad remota dio la posibilidad, además, de que personas de distintas regiones se sumaran al programa, lo que, según los mismos estudiantes, enriqueció la experiencia. Así lo confirmó Daniela Castillo, quien expresó que “creo que una de las cosas buenas de tener esta modalidad es que permite que más personas que somos de ciudades distintas a Santiago podamos acceder a una educación del nivel que recibimos”.
DIPLOMADO
Este programa fue creado en 2003 y cuenta con 45 versiones, cuatro de las cuales se han dictado a profesionales de distintas regiones del mundo. A la fecha son cerca de 1.700 los profesionales de distintas áreas del conocimiento que se han formado en este diplomado que —de acuerdo a los mismos participantes— destaca por entregar las capacidades de gestión y liderazgo necesarios para comprender las organizaciones del Estado e impulsar cambios al interior de las mismas.
Cabe destacar que recientemente comenzó la versión del Diplomado en Gerencia Pública versión Primavera (haz clic aquí para ver la nota) y a partir de diciembre se abrieron las matrículas para la versión Otoño 2021 de este prestigioso programa, líder en su ámbito.
¡Haz clic aquí para conocer más del Diplomado de Gerencia Pública!
01 de diciembre de 2020