En la actividad presentamos los avances de la investigación en curso “Valor Público en Educación: una revisión sistemática”. El trabajo fue comentado por un destacado panel de expertas.
En respuesta a las reformas inspiradas en la Nueva Gestión Pública y la microeconomía que han introducido competencia e incentivos en diversos ámbitos de la acción estatal desde la década del ochenta, ha surgido un nuevo paradigma que pone de relieve lo colectivo, la colaboración, la esfera pública, la ciudadanía y la responsabilidad comunitaria. Se trata de la perspectiva conocida como “Valor Público” —que desde el Centro de Sistemas Públicos (CSP), de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, venimos trabajando fuertemente en nuestros programas de formación y en nuestros proyectos— y que ofrece oportunidades para mejorar las políticas educacionales y la gestión de las organizaciones educativas.
Así lo manifestó Pablo González, director Académico de nuestro centro, en el webinar que desarrollamos esta semana en el marco de nuestro aniversario de 10 años de vida, bajo el título de “Valor Público en Educación” y que contó con el apoyo del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Se trata de un evento en el que González y Laura Gutiérrez, investigadora del CSP, presentaron los avances de una revisión sistemática en curso sobre el tema, en la que también participa el investigador adjunto, Andrés Fernández.
Ante un centenar de personas que participaron virtualmente en la actividad —la mayoría de ellas vinculadas al mundo educativo—, nuestro director Académico señaló que el punto central en este ámbito es la producción de valor público que se juega en las interrelaciones entre maestros, estudiantes y padres, en el aula y en la comunidad.
Respecto a la revisión sistemática, Laura Gutiérrez comenzó planteando que “la pregunta de nuestro trabajo es ¿Hasta dónde se ha avanzado en la aplicación de valor público en los distintos ámbitos de la educación en el mundo?” y destacó que uno de los aportes de los estudios que incluyeron en la revisión es la crítica a las reformas neoliberales a la educación, cuestionando que la eficiencia es un medio y no un fin e incorporan el pluralismo y la deliberación democrática para la definición de los fines y la co-creación de soluciones.
El panel de expertas estuvo compuesto por la directora de Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, y la profesora Asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, en el área de Evaluación Educativa, Teresa Flórez, quienes desde sus áreas de experiencia compartieron una mirada crítica del trabajo expuesto.
El trabajo “Valor Público en Educación: una revisión sistemática” es un estudio que se realiza en el marco de nuestra participación en la línea de “Valor público” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, proyecto PIA, financiado por ANID. Finalmente, cabe destacar que los autores recogerán las impresiones de las panelistas y el debate del evento para mejorar el borrador del artículo.
Revisa la presentación completa del jueves 06 de agosto aquí:
10 de agosto de 2020