El impacto de la pandemia en empresas, seguimiento de pacientes con coronavirus que realizan cuarentena domiciliaria y la experiencia de teletrabajo en el Estado son los temas que abordan los tres proyectos de nuestros investigadores que serán financiados por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Fueron tres propuestas las presentadas bajo el alero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y el resultado el esperado: tres adjudicadas. Y no sólo eso, uno de los tres proyectos, específicamente el que aborda el teletrabajo, fue el que obtuvo la mejor evaluación en cada uno de los ámbitos que fueron considerados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Estas iniciativas son parte de los 63 proyectos ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19), de un total de 1.056 propuestas presentadas.
Carlos Castro, director Ejecutivo de nuestro centro, señaló que “estamos muy contentos por la adjudicación de estos tres proyectos, que el Centro de Sistemas Públicos ayudó a formular. Fue un impulsor junto a muchos académicos, investigadores y colaboradores de instituciones aliadas de nuestro centro”.
Añadió que “el resultado sólo refleja dos grandes cosas: una, la calidad de nuestras propuestas, en un concurso que es muy competitivo; y lo segundo, es la relevancia e impacto de las materias que vamos a abordar. Esperamos ser un aporte a la generación de evidencia que contribuya a dar soluciones para los tomadores de decisión y de política pública de nuestro país”.
Por su parte, Macarena Andrade, directora de Proyectos y Estudios del CSP, destacó que “los tres proyectos adjudicados contribuyen a observar en detalle dimensiones de la contingencia actual, que creemos que tienen un gran impacto en la sociedad: el apoyo al seguimiento domiciliario de pacientes diagnosticados(as) con COVID-19; los efectos en términos de empleos y ventas de las empresas de menor tamaño, dados los efectos económicos que conlleva la pandemia; y los efectos que el teletrabajo ha significado en la administración pública”.
Y también sostuvo que a pesar de la incertidumbre que plantea el escenario de pandemia, el centro ya cuenta con vasta experiencia en estas áreas. “Tenemos la ventaja de que estas tres dimensiones ya han sido estudiadas previamente por los equipos de investigadores e investigadoras, lo que da una mayor comprensión de los fenómenos y de cuánto los ha afectado esta situación, respecto a su desarrollo pre-pandemia”, dijo.
Los proyectos
“Cuando el teletrabajo en el Estado se hizo inevitable: una oportunidad para el análisis y el desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público”
“Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, más del 65% de los funcionarios del país —casi 80 mil trabajadores en el Estado— se vieron forzados a adoptar el teletrabajo. Cerca del 50% de ellos aún se encuentra en esta situación y es altamente probable que continúen teletrabajando por un largo periodo”, señala Javier Fuenzalida, investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y profesor asistente del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), U. de Chile.
Sobre esta base, Javier Fuenzalida, Tomás Soto, Laura Gutiérrez y Ximena Pizarro, del nuestro centro, y Sebastián Depolo y Anice Barahona, del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO), entre otros investigadores, buscan estudiar los efectos del teletrabajo en el funcionamiento de organizaciones públicas en el contexto de esta pandemia, así como proponer recomendaciones para un desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el Estado.
Para ello, esta investigación —que fue la mejor evaluada de todos los proyectos presentados— utilizará estudios de caso en seis servicios públicos, así como encuestas, entrevistas y focus groups a sus funcionarios, además de entrevistas y talleres con autoridades y expertos en materia de empleo público y gestión de personas en el Estado.
Evaluación del Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Empresas de Menor Tamaño de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile
Patricio Valenzuela, académico de Ingeniería Industrial asociado a nuestro Centro de Sistemas Públicos, presenta este proyecto junto a un grupo de investigadores, donde también se encuentra Felipe Blaset del CSP. La iniciativa busca —en asociación con SERCOTEC— comprender mejor cómo la pandemia está afectando el desempeño de las empresas en Chile.
“El objetivo del estudio es medir los efectos de la pandemia en las ventas, empleo, ahorro, endeudamiento y subsistencia de las empresas de menor tamaño; como así también examinar los mecanismos a través de los cuales dichas empresas se han visto afectadas”, detalla Valenzuela.
También, dice, la idea es explorar el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs), en la mitigación del impacto de la pandemia, y cómo esta ha exacerbado los efectos negativos de la crisis social. Para ello, este estudio contempla la realización de dos encuestas vía Internet dirigidas a todos los clientes de los CDNs en Chile.
Sistema Integrado de Información para el Seguimiento Domiciliario de Pacientes COVID-19 en Servicios de Salud
Liderado por el director de Ingeniería Industrial, Richard Weber, e integrado por Fernando Ordóñez y Francisco Suárez (CSP), entre otros investigadores, el equipo de este proyecto busca hacer un seguimiento de los pacientes contagiados con coronavirus y que realizan cuarentena domiciliaria.
“Este proyecto propone un sistema tecnológico que permita potenciar y escalar el seguimiento domiciliario y apoye la toma de decisiones para la asignación de recursos en red. Esto, considerando tres elementos: una plataforma de seguimiento de pacientes mediante autorreporte, algoritmos de integración de los diferentes sistemas de información disponibles en los servicios de salud, y un sistema de visualización y análisis prospectivo de la información mediante inteligencia artificial”, explica Weber.
En un futuro cercano, esta iniciativa contempla la realización de un primer piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con potencial de escalamiento a nivel nacional.
Crédito: Departamento de Ingeniería Industrial.
03 de julio de 2020