El año que recién pasó fue desafiante, distinto, con metas logradas para nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Pero, al mismo tiempo, también fue un 2019 que nos planteó nuevos objetivos y tareas por cumplir, dado el nuevo escenario social del último trimestre.
Desde nuestro nacimiento, hace casi una década, hemos trabajado para aportar a la generación de políticas públicas y a la gestión de las organizaciones del Estado desde una perspectiva interdisciplinaria, sistemática, con foco en la creación de valor público y en el desarrollo humano. Esto con el fin de contribuir a la construcción de un país más justo e inclusivo, donde el bienestar de las personas sea prioridad y donde la ciudadanía tenga una voz relevante en este proceso.
Este compromiso —que mantuvimos en nuestra labor del 2019 y en la que profundizaremos en el texto más adelante— creemos que hoy cobra más sentido que nunca. Luego del llamado estallido social, el país cambió, y no puede volver a ser el mismo. En este sentido, las políticas y la gestión pública deben, sin abandonar criterios tradicionales de eficiencia y productividad, integrar una visión de lo común, la cohesión e la inclusión social, la igualdad de oportunidades, las libertades y los derechos, la probidad y la meritocracia, la dignidad y la seguridad humana. El foco de la acción pública debe ser la identificación y creación de valor público, para y con las personas y comunidades, norte por el que hemos trabajado como centro desde nuestra fundación. Seguir contribuyendo en esta dirección será, por cierto, nuestro norte, entendiendo que esto es imposible sin la integración del saber de distintas disciplinas y el conocimiento tácito que da la experiencia, poniendo las herramientas de la ingeniería, la economía y la gestión para resolver de la mejor forma posible los desafíos públicos.
A continuación —y sobre la convicción de que para construir el futuro tenemos que mirar lo hecho hasta ahora— les presentamos parte del trabajo que realizamos durante el año pasado y que esperamos continuar y fortalecer este 2020 en nuestros ejes de trabajo: Proyectos y Estudios, Investigación, Docencia y Extensión.
Ejes principales
Históricamente, el CSP ha buscado aportar soluciones que generen valor público, desde un trabajo conjunto con los Servicios Públicos y el conocimiento de las dinámicas organizacionales que los caracterizan.
El trabajo realizado durante el año 2020 se pueden destacar tres grandes temáticas, que seguirán siendo parte de las líneas de desarrollo de cara al año 2020: infancia y educación, apoyo a la gestión de los servicios públicos y prevención y seguridad laboral.
Infancia y educación
En materia de infancia, destaca el trabajo desarrollado en el “Estudio de la situación de infancia en la comuna de Peñalolén”, que servirá como pilar para la implementación de la política comunal de infancia de la comuna. El estudio fue destacado por las autoridades y funcionarios locales por evidenciar las diferencias existentes en el territorio, incorporar un enfoque sistémico y una visión no fragmentada de los fenómenos que afectan a la población infantil y adolescente de la comuna. En este proyecto llamó la atención la disparidad de información territorial con que se cuenta en educación respecto a otros sectores, especialmente salud.
En la misma temática, se continuó y finalizó la primera etapa del proyecto FONDEF “Prototipo de Alerta Temprana para Sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos”. Este permitió levantar un prototipo de plataforma de apoyo a la gestión para programas de infancia, tales como las Nuevas Residencias Familiares de SENAME, que permitirá que los equipos observen y analicen su forma de trabajar, pasando de fallas organizacionales a oportunidades de mejora, a partir de la autonomía de los equipos, la revisión y conocimiento de las trayectorias de los niños y niñas de los programas, entre otras dimensiones de análisis.
Al mismo tiempo, se colaboró con Educación 2020 en la realización de una “Encuesta de Preferencias Parentales”, que derivó en la publicación Aprendiendo en familia Análisis y propuestas para una educación parvularia flexible y pertinente de esa organización. Esta colaboración se enmarcó dentro del proyecto PIA-Conicyt Centro de investigación para la educación inclusiva (http://eduinclusiva.cl/), iniciativa colaborativa con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad de Tarapacá e INACAP. En este proyecto, el CSP es responsable de la línea valor público y educación, y durante el año se ha avanzado en la aplicación del concepto y el enfoque de valor público en educación, y la validación de algunas escalas que permiten medir algunas de sus dimensiones.
Apoyo a gestión de servicios
El CSP procura generar conocimiento con altos estándares de impacto científico en gestión y políticas públicas e influir en las prácticas del Estado. Este propósito se traduce a través de publicaciones científicas, que durante el año pasado alcanzaron un total de 12, entre las cuales destacó la edición del libro “Desafíos Emergentes de la Modernización del Estado”, fruto del Seminario “Desafíos de la Modernización del Estado: Miradas desde Latinoamérica y Europa”, instancia que fue organizada por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y por el Centre d’Etudes et de Recherche Amérique Latine Europe (CERALE) de ESCP Europe. En este trabajo se incluyó el capítulo “Implementación de sistemas de gestión del desempeño: entre el ritualismo administrativo y los desafíos de la adopción efectiva. El caso de ChileGestiona”, escrito por los investigadores Javier Fuenzalida, Carlos Castro y José Inostroza, todos del CSP. Algunas de las temáticas que se abordaron en estas investigaciones fueron: educación inclusiva, modernización del Estado y calidad del empleo público.
Asimismo, este año se aplicaron cinco encuestas, contestadas por más de 30 mil personas en el país. Mención especial merece la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, que contó con la participación de 65 organismos estatales. Esta última tendrá su segunda versión este 2020, con el objetivo de entregar evidencia para que los servicios identifiquen fortalezas y áreas de mejora, además de servir para monitorear el grado de cumplimiento de las normas de aplicación general para la gestión de personas. Además, se desarrolló la Encuesta de Transformación Digital, por encargo del BID, la que actualmente se encuentra en aplicación.
Asimismo, se realizaron los “ejercicios de piloto para una encuesta a Servicios Públicos sobre el futuro del trabajo”, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de este proyecto, desarrollado con el apoyo del Servicio Civil, se diseñó una encuesta que permitirá dilucidar características sobre el uso del tiempo y el futuro del trabajo de los funcionarios públicos de distintos servicios a lo largo del país.
Si bien el enfoque de derechos es una perspectiva transversal con que el CSP analiza los desafíos públicos, debe destacarse que este año contribuimos a la creación del primer Banco de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos, para la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde se identificaron 171 iniciativas públicas con esta perspectiva durante los últimos 10 años, que sirven como un instrumento de base para la realización de nuevas acciones que incorporen este enfoque en los diversos organismos públicos del país.
Prevención y seguridad laboral
En temas de Prevención y Seguridad Laboral, el CSP contribuyó con la evaluación de campañas de prevención para accidentes en el trabajo, la revisión de los modelos de gestión en prestaciones médicas del Instituto de Seguridad Laboral y el levantamiento de nuevos estudios con el financiamiento de la Subsecretaría de Servicios Sociales, orientados tanto a la evaluación de impacto de este tipo de iniciativas como a la recopilación de experiencias exitosas en seguridad laboral de pequeñas y medianas empresas.
Formación
Uno de los principales compromisos del CSP es con la docencia y la formación, tanto a nivel de pregrado, postgrado y post-título y post-grado. Este es un eje que el centro incorpora además en cada uno de sus proyectos, con el fin de dejar instaladas capacidades dentro del Estado, que permitan transitar hacia un mejoramiento del aparato público.
El Diplomado en Gerencia Pública, cuyo objetivo es dotar a los participantes de una visión amplia y analítica de los conceptos, modelos, prácticas y fenómenos recurrentes en las organizaciones públicas, se lleva a cabo desde el 2003, y ya cuenta con más de 1600 egresados. Este año se realizaron dos versiones: Otoño y Primavera, con un total de 36 estudiantes, que se desempeñan en instituciones como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Policía de Investigaciones (PDI), Consejo de Defensa del Estado, Junta Nacional de Jardines Infantiles, municipalidades y sector privado.
Por otro lado, su versión en inglés, el Diploma in Public Management, se realiza desde el año 2017, a través de un convenio con la AGCID, en el marco de la Cooperación Sur-Sur. En noviembre 2019 se realizó una nueva versión de este diplomado, contando con 28 participantes de 12 países de Centroamérica y El Caribe, África y Palestina.
El Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos es desarrollado por el CSP y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este programa tiene como objetivo profundizar los conocimientos en evaluación social de proyectos y está dirigido a profesionales del sector público del nivel central, regional y municipal que cumplen funciones de analistas de inversión o formuladores de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones para mejorar la calidad de los proyectos públicos. Durante el año 2019, se realizó la sexta versión a cargo del Departamento de Ingeniería Industrial con apoyo del Centro de Sistemas Públicos.
Ampliando horizontes
Adicionalmente, el año 2019, el CSP ha realizado 15 cursos a diversas instituciones del Estado, tales como Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Unidad Operativa de Control de Tránsito, Defensoría Penal Pública, entre otros.
Dentro de las temáticas tratadas en los cursos, se destaca la Innovación, tema en el cual se realizaron 13 versiones con más de 100 estudiantes, para instituciones enfocadas en salud, educación, transporte y telecomunicaciones, medio ambiente y justicia.
Desde sus inicios, el Centro de Sistemas Públicos se ha posicionado como un espacio generador de contenidos e impulsor del debate sobre gestión pública. Esto desde la convicción de que es necesario ampliar a la ciudadanía, tomadores de decisión y distintos actores de la sociedad la discusión en torno a cómo modernizar el aparato público y con ello avanzar hacia un mejor país.
En esta dirección, en el año se realizaron dos clubes de innovación, instancias que desde el 2005 reúnen a altos directivos públicos y profesionales del Estado de Chile en torno a charlas y seminarios, donde expertos, académicos y directivos conversan en torno a gestión e innovación en el sector público. Estas actividades permiten transmitir el conocimiento con particular énfasis en profesionales que tienen que tomar decisiones en torno al conocimiento que en los clubes se genera. Este año la temática se centró en el mejoramiento de la recaudación municipal.
Junto a lo anterior, realizamos nueve presentaciones en congresos, seis de los cuales fueron internacionales (incluyendo el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Congreso Internacional de la Human Development & Capability Association y Sustainability & Development Conference – Ann Arbor).
Además, investigadores del área realizaron cuatro presentaciones a organismos públicos y privados, participaron en comisiones nacionales de decisión sobre política pública e impartieron 25 cursos de pregrado y postgrado, en temáticas como métodos de investigación, estadísticas, educación, evaluación de proyectos, economía, salud, entre otras.
Con el objetivo de incidir en la opinión pública, de forma permanente el equipo —incluido consejeros, colaboradores y académicos— genera contenidos que son difundidos a través de los principales medios de comunicación, de la página web sistemaspublicos.cl y de las redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook y, recientemente, Instagram. Dentro de este contenido destacan las columnas de opinión y los comunicados de prensa.
Cuentas anteriores: