La primera investigación académica realizada en Chile con datos aportados por trabajando.com, cuyos resultados fueron presentados el 19 de julio en el Foro Económico-Laboral “¿Cómo se busca y ofrece trabajo en internet?”, fue desarrollada por Benjamín Villena, académico de Ingeniería Industrial e investigador asociado del CSP, en colaboración con Sekyu Choi, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y Stefano Banfi, economista del Ministerio de Energía de Chile. Esto, gracias a un convenio suscrito en el año 2013 con trabajando.com, portal especializado del ámbito laboral que aportó los datos para la realización de esta investigación académica, en la cual se tomaron todos los resguardos de seguridad y confidencialidad pertinentes, a fin de garantizar el anonimato de los usuarios de este portal y el buen uso y destino de la información.
Entre los principales hallazgos de este estudio, en relación a los avisos que los empleadores publican, destacan:
Hallazgos sobre los trabajadores/postulantes:
“Sin duda, internet y las transacciones sociales y económicas que permite, incentiva y facilita tiene y seguirá teniendo una importancia creciente en el mercado laboral. Este estudio es el primero de una serie de investigaciones que esperamos desarrollar para entender y comprender la dinámica de comportamiento, desarrollo y proyección que tiene el mercado laboral en la era digital en que vivimos; como un aporte a la economía, al sector privado y especialmente al Estado para la generación de Políticas Públicas Sectoriales”, comenta Benjamín Villena, investigador asociado del CSP y del Instituto Milenio MIPP.
Los resultados de este estudio fueron difundidos por distintos medios de prensa.
Radiografía al nuevo mercado laboral: ¿Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet?, LT-PULSO
Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet, LT-PULSO
¿Está sin empleo? Así buscan trabajo los chilenos por internet, Publimetro
¿Qué tan efectivo es buscar trabajo por internet?, EMOL TV
Chilenos postulan a empleos hasta 20% por debajo de sus expectativas”, Networker