El 19 y 20 de abril cerramos la segunda versión de nuestros proyectos CoLabora en la IX y V región, realizados en el marco de un convenio liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y apoyado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP), con el propósito de identificar, diseñar e implementar mejoras a nivel Municipal y del Gobierno Regional.
Ejecutados entre diciembre de 2016 y abril de 2018 (la primera versión de este convenio se ejecutó entre mayo de 2015 y agosto de 2016), en la segunda versión de este proyecto se trabajó en dos desafíos: Alumbrado Público y Patentes Comerciales, trabajo que se centró en las regiones de Valparaíso (cinco municipios) y La Araucanía (nueve municipios).
Los principales productos de esta segunda versión del proyecto CoLabora se centran en una Red de Colaboración entre los municipios participantes, proyectos co-creados financiados a través del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal 2017, y el diseño de un programa de trabajo en un plazo a dos años.
“El proyecto CoLabora apunta a la co-creación y difusión de innovaciones, en municipios y Gobiernos Regionales y, en este sentido, la valoración general del CSP es muy positiva. Verificamos que la colaboración entre pares efectivamente es un medio que permite soluciones a problemas comunes. Esto, siempre y cuando se realice de manera sistemática y metodológica”, afirma Pablo Galaz, consultor del CSP y coordinador del proyecto CoLabora.
Ximena Pizarro, Directora del Área de Proyectos y Estudios del Centro, agrega: “Mi evaluación es positiva. Efectivamente se logró la participación continua de los municipios durante el desarrollo del proyecto, aprendiendo ellos a generar lógicas de trabajo colaborativas. Esto se traduce en una red de contactos a la que, a futuro, podrán acceder para seguir avanzando en resolver los problemas cotidianos de sus áreas de trabajo”.