A contar de marzo incorporamos a dos nuevos colaboradores a nuestro equipo. Se trata de Andrés Fernández, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) U. Chile, y Tomás Soto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y del MGPP U. Chile.
¡Bienvenidos!
Andrés Fernández (26): “Es muy enriquecedor saber que hay un grupo bien capacitado y muy interesado en aportar al país”
Interesado desde el colegio por las políticas públicas, estudió en el San Ignacio El Bosque por lo que -dice- siempre tuvo un enfoque más “social” (de un país con diversas problemáticas sociales y de distribución de oportunidades), a Andrés le quedó grabado el “pingüinazo” de 2006.
“Ese año estaba en el colegio y me impactó que se lo quisieran tomar, aunque no pudieron porque los curas vivían dentro del colegio. Desde ese entonces me percaté de la importancia de las políticas públicas; cómo habíamos llegado hasta esas manifestaciones, qué estaba haciendo el Estado, qué podíamos hacer como ciudadanos y qué otras problemáticas estaban afectando a las personas”, recuerda.
Ya en la universidad, se tituló el 2017 junto con el grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), se inscribió en el curso de Introducción a los Sistemas Públicos, entre otros impartido por Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del Centro, y José Inostroza, ex Director Ejecutivo del CSP, y luego hizo la Práctica II en él.
“Empecé colaborando con un benchmark para el proyecto SENCE, en el 2015. Después trabajé part-time, el verano de 2016, apoyando a Noam Titelman en el proyecto de evaluación de los PMGs, para el cual armé una “ficha” del Registro Civil. Paralelo a esto comencé a trabajar mi tesis con Pablo González, Director Académico del Centro (sobre eficiencia escolar y el costo de igualar las oportunidades de resultados educacionales, a través de la subvención SEP), y a apoyarlo en su curso de Seminario de Educación en Ingeniería Industrial. Posterior a esto, en 2017, colaboré en el análisis estadístico de la evaluación del programa de prevención del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)”.
-¿Cuál es tu evaluación de tu paso por el CSP a la fecha?
-Ha sido muy formativo. He aprendido mucho sobre el sector público, sobre cómo se arman las políticas y cómo se gestionan y “hacen realidad” en la práctica. Es muy enriquecedor saber que hay un grupo bien capacitado y muy interesado en aportar al país desde la ingeniería industrial; particularmente en un momento y espacio donde se privilegia lo individual y la carrera personal.
-¿En qué qué estás trabajando ahora? ¿Cómo te proyectas en el Centro?
-Bueno, estoy recién empezando! Estoy comenzando a armar mi primera postulación a un proyecto y estamos diseñando una línea de investigación de Pablo González. También tengo un proyecto para evaluar el gasto público en libros en Chile y el CSP ha sido muy colaborador en darme facilidades para trabajarlo desde aquí.
Agrega:
“Sé que el Centro aportará muchísimo en mi formación profesional y, quién sabe, quizás después siga profundizando mis estudios en el área de las políticas públicas”.
Tomás Soto (24): “Quiero ser un aporte en la generación de valor social”
Al igual que Andrés, Tomás, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención industrial, y tesista de la especialidad, se interesó por la gestión y las políticas públicas producto de las movilizaciones estudiantiles, en su caso las de 2011.
“En ese entonces quería comprender por qué era tan difícil para algunos “empatizar” y “ceder” legítimos derechos para todos”, recuerda.
Una inquietud que lo llevó a ser dirigente estudiantil universitario en distintas ocasiones y a entender la complejidad del sector público, “en donde confluyen la técnica, los intereses individuales y comunitarios, la política, así como otros elementos que dan cuenta de esa complejidad”, circunscribe Tomás.
Había también un segundo motivo para interesarse por esta área y ese es su interés por querer aportar de forma directa con sus conocimientos a la sociedad; a las personas.
“Quiero ser un aporte en la generación de valor social”, resume.
Tomás también hizo el curso de Introducción a los Sistemas Públicos, en el 2015, impartido en esa oportunidad por Francisca Vidal, Carlos Castro y Mario Waissbluth.
“Siempre he pensado que un curso con características similares a este (digamos, un curso de introducción) debiera ser obligatorio en nuestra formación. Cada vez somos más los y las estudiantes que nos volcamos en la dirección de lo público dentro de ingeniería, por lo que veo necesaria una conversación sobre la pertinencia de incluir esta área en nuestra formación integral.
-¿Desde cuándo estás en el CSP? ¿Qué has hecho hasta aquí y qué planeas seguir haciendo?
-Mi relación con el Centro comenzó con mi memoria de ingeniería y que consiste en la evaluación e impacto del Sistema de Teletrabajo implementado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Desde ahí surgió la oportunidad de realizar mi práctica III en el CSP, marco en la cual pude desarrollar un informe evaluativo del teletrabajo con la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
Complementa:
-Actualmente trabajo como asistente en el área de investigación del Centro y mi principal labor por ahora ha sido llevar la coordinación en la postulación a un FONDEF. Posteriormente me tocará coordinar a un equipo de trabajo para sacar adelante otros proyectos que están en la mira del Centro. Se vienen cosas muy interesantes y desafiantes.
-¿Cómo evalúas hasta aquí tu paso por el CSP?
-Si bien llevo poco tiempo, mi evaluación es muy buena. Veo en el Centro un espacio de jóvenes comprometidos con las transformaciones del país, donde hay un grato ambiente laboral y un buen equilibrio de género en el equipo interno. He aprendido mucho en las constantes interacciones con otras instituciones del Estado y con las interacciones dentro del equipo.
-¿Cómo te proyectas en el Centro?
-Llevo poco tiempo, pero veo que asoman distintas alternativas para participar en proyectos. Creo que es una oportunidad de nutrirme de conocimientos y actualidad del sector público, y de utilizar distintas herramientas para la elaboración de proyectos.