El académico de Ingeniería Industrial e investigador del CSP destacó el positivo impacto que tuvo el estudio realizado por el Centro, entre octubre y diciembre de 2017, con el fin de identificar cambios en resultados intermedios y finales asociados a variables económicas y laborales de las microempresas beneficiadas por estos centros.
Los resultados de la “Evaluación de impacto de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile”, que incorporó el levantamiento y análisis de información de tipo cualitativa y cuantitativa de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), fueron presentados por Patricio Valenzuela, Jefe de este proyecto, en el marco del Encuentro Nacional de Centros de Desarrollo de Negocios. En esta instancia, Valenzuela destacó los principales hallazgos del estudio desarrollado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) para la Embajada de Estados Unidos y SERCOTEC. Entre ellos, el positivo impacto en términos de creación y formalización de empleos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), gracias la asesoría entregada a los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile, la que inauguró una nueva relación entre investigación científica e instituciones públicas.
“Los clientes de los centros experimentaron, en comparación al grupo de control, un incremento en el número de trabajadores totales, el número de trabajadores formalmente contratados y el número de trabajadores jornada completa, así como una reducción en el número de trabajadores familiares no remunerados”, destacó el académico quien también es investigador del Instituto Milenio MIPP y del Centro de Finanzas (CF) .
“Además, los clientes de los Centros de Desarrollo de Negocios expresaron satisfacción en formalización y contabilidad, empleos, ventas, bancarización y financiamiento”, agregó Valenzuela indicando que el liderazgo y la confianza tienen un alto grado de incidencia a la hora de emprender.
Junto con lo anterior, Valenzuela también comentó que el estudio estableció que los CDN ayudaron a mejorar la calidad laboral de los empresarios y sus trabajadores. Es así como entre un 62% y un 68% de los clientes encuestados señaló que el Centro Desarrollo de Negocios apoyó bastante o mucho a “Conocer mejor las normas laborales”, “Ejercer un mayor y mejor liderazgo” y “Mejorar el trabajo en equipo”.
“Los Centros de Desarrollo de Negocios tienen un efecto positivo en sus clientes y entre más tiempo, mayor será el impacto. Los resultados del estudio indican que éstos son muy importantes para cualquier gobierno que quiera crear empleo”, advirtió Valenzuela al final de su presentación.