A la invitación realizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, apoyada por el Centro de Sistemas Públicos (CSP), asistieron expertos en educación de los comandos de Carolina Goic, Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez.
El 11 de octubre, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva), apoyado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP), desarrolló el Foro ‘Educación Inclusiva para Chile: preguntamos a los representantes de los presidenciables’ en la Casa Central de la Universidad de Chile.
A esta actividad asistieron los expertos en educación de los comandos de los candidatos presidenciales Carolina Goic, representada por Cristián Infante; Beatriz Sánchez, representada por Gonzalo Muñoz, y Alejandro Guillier representado por Lilia Concha, quienes abordaron la pregunta ¿Qué hará su candidato/a y su programa de gobierno frente a los nudos críticos de la política educativa chilena? Cabe destacar que fueron invitados los representantes de los ochos candidatos.
El evento contó con las palabras de bienvenida de Pablo González, Director Académico del CSP e Investigador Principal del Centro Eduinclusiva, quien destacó que la inclusión es un desafío país.
“Está presente hace tiempo en los discursos oficiales y en los tratados internacionales a los que Chile siempre adhiere, pero no cumple. Todos dicen quererla, pero pocos entienden lo qué significa y apenas hay algunas luces sobre cómo realizarla”, señaló González a los presentes, entre ellos estudiantes y tomadores de decisión en materia de educación.
En este marco, González expresó que es de interés saber cómo los encargados de educación de los candidatos presidenciales ven estos temas, “que para nosotros son la clave de un futuro mejor para todos”.
El Foro fue moderado por la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dra. Verónica López, quien presentó los nudos críticos que frenan la inclusión en educación: la tensión entre la lógica de integración e inclusión educativa, un modelo basado en el mercado que no considera el valor de lo público y una arquitectura educacional basada en la lógica de rendición de cuentas individual.
“La inclusión es un derecho para todos y de ahí la necesidad no de transformar al estudiante, sino que transformar a la Escuela para que todos los niños se queden en ella, participen, aprendan y les sirva para el futuro”, expresó.
Estas fueron las temáticas revisadas y debatidas por los tres representantes de los candidatos: Cristián Infante, representante de Carolina Goic; Gonzalo Muñoz, representante de Beatriz Sánchez, y Lilia Concha, representante de Alejandro Guiller.
“Creemos que este sistema tocó techo y es el momento de empezar una nueva etapa en el país. La inclusión es un gatillador del cambio y está implícita en nuestras 17 propuestas educacionales. El país ya está maduro para pasar desde la segregación a la integración y ahora a la inclusión”, aseveró Cristián Infante.
Gonzalo Muñoz, por su parte, afirmó: “La inclusión es el centro de nuestras políticas educacionales y para tener políticas coherentes en nuestro sistema educacional, debemos considerar la evaluación y currículum, la docencia para la inclusión, eliminar los aspectos del mercado que conspiran contra la calidad y tener un sistema participativo para la trayectoria educativa”.
Lilia Concha, en tanto, declaró: “Una Escuela de calidad es aquella que entiende que el pensamiento surge a la luz de la vida social y en la experiencia cognitiva de encontrar a los diferentes, ‘el efecto par’. Hay una construcción de relato que responsabiliza a los niños, por sobre los fallos en los establecimientos y en el sistema escolar”,
Posteriormente, hubo una ronda de preguntas de la moderadora y del público asistente, donde se debatió en torno a temas como la deserción escolar, la autonomía frente al valor público y las pruebas de medición estandarizadas, entre otras materias.