El 21 de julio, en el Auditorio Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se dio inicio a la primera versión del Diplomado en inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual.
Este programa forma parte del proyecto que el centro ejecuta en conjunto con la Fundación Aninat Echezarreta, desde mayo de 2016, y beneficiará a 25 profesionales vinculados con la intervención psicosocial de personas en situación de discapacidad intelectual (es financiado íntegramente por la Fundación).
El Diplomado consta de nueve módulos, 220 horas de duración (126 presenciales -en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- y 94 horas a distancia) y se extenderá hasta la primera quincena de diciembre de 2017.
Cambio de paradigma
La creación de este diplomado, al cual postularon 250 interesados, responde a la necesidad de contar con un programa de formación especializado que logre aportar al cambio del paradigma con el que se aborda al colectivo de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (PsDI). Esto, desde la mirada específica de las necesidades que tiene este grupo de la población.
A partir de las relaciones interpersonales y la participación en la comunidad de PsDI, además del enfoque de Derechos Humanos, orientado desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) de la Organización de las Naciones Unidas (adscrita por nuestro país desde el año 2008), este programa abordará los diferentes tópicos sobre inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Un segmento de la población que en Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional en Discapacidad ENDISC I (2004), llega a un 9%.
Al término de este programa, se espera que los profesionales del área de la salud, los profesionales de las ciencias sociales y los profesionales del área educativa sean capaces de diseñar e implementar intervenciones psicosociales para la inclusión social de personas en situación de discapacidad intelectual, desde una perspectiva de derechos humanos. Entre otra competencias/acciones: