Premiado por segunda vez en los últimos años, galardón que en esta oportunidad compartió con el profesor Víctor Bucarey, Jerko Juretic, Profesor Part Time de Ingeniería Industrial y consultor del CSP, recibe este premio como un reconocimiento al trabajo junto al equipo docente para renovar las metodologías docentes, adaptarlas al nuevo contexto de la educación en un aula más interactiva y entregar una docencia de calidad a los futuros ingenieros e ingenieras de la Universidad de Chile.
En docencia, lo suyo es la estrategia, área, que dice, le apasiona y desafía intelectualmente.
“Hace cinco años dicto el curso de Dirección Estratégica a los alumnos de quinto año de la especialidad industrial. Cuando revisé la malla de este curso me di cuenta que muchos marcos teóricos eran de los años ´80 y ´90, y propuse la creación de un curso electivo llamado “Tópicos Avanzados en Estrategia” para alumnos de último año, sobre los principales avances en estrategia en los últimos 10 años.
-¿Esperabas este premio?
-No, la verdad me sorprendió obtenerlo este año. Si bien desde el 2012 hago clases con nuevos enfoques docentes, proponiendo nuevas materias, este año el reconocimiento fue una grata sorpresa y viene a consolidar la nueva apuesta docente que iniciamos hace años, señala destacando que la Encuesta Docente siempre bordea la nota máxima.
-Esta es la segunda vez que lo ganas, ¿por qué crees que los alumnos te premian con esta consistencia?
-En las clases siempre aplicamos una metodología mixta. Por un lado, las clases lectivas centradas en el profesor y, por el otro, clases interactivas centradas en el alumno. En este último ámbito utilizamos variados estudios de casos, grupos de discusión de noticas actuales y talleres con juegos e interacción estratégica, entre otros. Esto nos permite reforzar el aprendizaje de habilidades para aplicar los conceptos y discutirlo dentro de un grupo de trabajo.
Agrega:
-Esa es la consistencia de nuestro trabajo. Siempre ha sido el mismo modelo, que ha rendido frutos con la motivación de los alumnos, el aprendizaje más efectivo y la recomendación boca-a-boca de que los cursos que hago son entretenidos y se aprende montones.
-¿Has implementado alguna metodología en particular? ¿Te gustaría poner en práctica alguna en el futuro?
-Hay un tema que tengo en carpeta y se refiere a la construcción de estudios de casos de empresa e instituciones que operan en Chile. Lamentablemente, muchas de los ejemplos que tenemos disponibles se refieren a empresas que operan más en Estados Unidos o Europa, en un contexto distinto al latinoamericano. Por tanto, en el futuro creo que es importante recoger casos de estrategia que reflejen nuestra forma de hacer las cosas, nuestros desafíos de gestión e idiosincrasia característica.
-¿Cómo compatibilizas tu quehacer profesional con la docencia? ¿No te quita mucho tiempo? Fines de semana corrigiendo pruebas o trabajos, por ejemplo.
-Efectivamente, dedicar horas es un elemento clave para el buen éxito de los cursos. Por eso, me apoyo mucho en mis profesores auxiliares y ayudantes, que siempre son los mejores alumnos o alumnas que han pasado por mis cursos. Además, siempre dicto uno o dos cursos por semestre, con el fin de concentrar mis esfuerzos en esos estudiantes y darle una atención más personalizada y de calidad. Finalmente, el uso de U-cursos como herramienta de comunicación, coordinación y para compartir documentos es clave para hacer una mejor docencia.
Concluye:
Estamos en un momento en que las metodologías docentes se deben actualizar, nuestros estudiantes viven inmersos en un mundo global, conectado y con conocimiento disponibles en un solo click. Por tanto, el desafío no es menor para los académicos de Ingeniería Industrial, pues nos exige una constante reinvención. Este es mi aporte y espero que este trabajo permita potenciar la docencia de calidad que siempre hemos dado y estar a la altura de las expectativas de lo que el país espera de Ingeniería de la Chile.